Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillo de buceo


Quienes practican o han practicado alguna vez el buceo saben que se trata de una actividad muy relajante y encantadora. Con ella puedes conocer una de las partes más hermosas del mundo como lo es el interior del mar.
Son miles las ventajas que ofrece a la salud y a la mente. Esta práctica es capaz de abrir nuevos horizontes. Crear en los seres humanos una necesidad casi adictiva por volver a realizarlo por la maravillosa experiencia que deja.


Las personas que se dedican a esto como un hobbie sugieren estar siempre dispuestos y preparados en todo momento. Este deporte tiene sus riesgos y no a todas las personas les gusta. A pesar de que es algo para recordar por el resto de la vida.


Por lo que, si deseas sumergirte en las profundidades del mar. Para disfrutar de su belleza de forma segura, o ya eres un experto en esto. No te podéis perder este post. Aquí te mostraremos información interesante sobre los cuchillos de buceo los cuales son el acompañante infalible en el recorrido subacuático.


Utilidad del cuchillo de buceo


Muchos cuestionan la necesidad de comprar cuchillo de buceo. Si se está comenzando en este tipo de actividades lo más normal es que te centres en los accesorios. Lo importante será no olvidarte de adquirir un cuchillo de estos ya que puedes necesitarlo en cualquier situación adversa.


El cuchillo de buceo no es un arma, ni tampoco un bonito accesorio para lucir entre los implementos que compramos. Es una herramienta de mucha utilidad y hasta de seguridad.


Dependerá de la situación en la que tú y tu grupo se encuentren para darle la utilidad correspondiente. Si es necesario puede ayudar a soltarse de enredos en los sedales o redes que pudieran estar en la zona.


Otro uso que suele darse es para ayudar a cualquier animal atrapado. Aunque para esto hay que tener mucho cuidado ya que las distintas especies tienen modos diferentes de defensa. En un momento de peligro están nerviosas y pueden atacar sin saber que el acercamiento es para ayudarles.


Este cuchillo de buceo también suele usarse como una herramienta para llamar la atención de los compañeros. Al golpear con su cacha la botella de oxígeno produce un sonido bastante agudo. Que puede escucharse debajo del agua por el resto del grupo.


Cuando nos referimos a su utilidad se debe reconocer la importancia que han dado los fabricantes. Pues hay un uso determinado para cada disciplina.

Por eso más adelante, haremos una clasificación de las actividades en donde se requiere el uso de estos cuchillos.

Las partes del cuchillo de buceo


Es necesario conocer a fondo el producto antes de adquirirlo. Para ello se detallan las partes fundamentales del cuchillo buceo. Pretendiendo que nunca salgas de aventura sin él, pero que tampoco se presente la oportunidad de usarlo.

El mango o sostén


En principio debe ser cómodo al momento de las diferentes posiciones de corte. Debe permitir sacarse y ponerse en su lugar de guardado con facilidad. Hoy en día los cuchillos para buceo son bastante anatómicos y se encajan a la mano cómodamente. Incluso los diseños incorporan las hendiduras para los dedos lo que evita se deslicen aportando seguridad en el agarre.


Esta parte tiende a ser de dos materiales. Una parte plástica para evitar la oxidación. Así como otr parte de metal. Por ejemplo las uniones al cuchillo y el extremo que sirve para generar el efecto martillo.

El o los filos

A diferencia del cuchillo doméstico, esta herramienta sirve para varias funciones. Será de utilidad que tenga variedad entre filo, sierra, punta y hendiduras. El cuchillo de buceo es una herramienta multifunciones en una sola pieza. Debe servir para varias tareas una vez que se necesite debajo del agua.

La punta


Las hay punta redonda o afilada. (aunque es bueno que no sea con mucha precisión porque puede lastimar o causar roturas en otros implementos). Su tamaño normal debe ser aproximadamente de 7,5 cm para usos primarios.


Consejos para elegir los mejores cuchillos de buceo

Contar con el cuchillo de buceo adecuado puede ser de gran ayuda para situaciones difíciles


Es importante comprar cuchillo buceo con seguridad. Debe cumplir con los requisitos fundamentales para que sea en realidad una inversión y no un gasto banal.

Tamaño


Para la práctica del buceo es recomendable escoger un buen tamaño de cuchillo, dependiendo el uso que le quieras dar. La historia habla de cuchillos muy grandes y hojas afiladas. Pero en estos tiempos se considera el tamaño discreto más no pequeño. Que sea en realidad útil pero que no se vea amenazante desde la óptica de la fauna marina.

Sistema de guardado


Es interesante que debas escoger el cuchillo dependiendo donde te sea cómodo llevarlo. Se usa regularmente en la pierna o a la cintura. El cuchillo no debe interferir en los movimientos básicos de esta práctica. Tiene que ir bien sujetado y envuelto con un sistema apropiado y sujetadores confiables.
Debes revisar el funcionamiento de la vaina, las correas y los clips antes de salir. De nada servirá tener un cuchillo si no sale del empeine al momento de necesitarlo.

El material

La mayoría de los cuchillos tienen la hoja elaborada en acero o titanio. Lo que se busca es que sea de peso liviano y hacerlos inoxidables por completo.

La funda


Este detalle pareciera no ser importante. Pero, se debe buscar un funda fuerte, de buen material que no se rasgue fácilmente ya que de ocasionarse agujeros se puede perder el cuchillo. Preferiblemente busque un cuchillo que traiga funda rígida o plástica.

Clasificación de cuchillos de buceo


Dependiendo la práctica de buceo que realices, el cuchillo de buceo cumple con otras especificaciones, aparte de las ya mencionadas. Conoce cuáles son e infórmate de manera adecuada.

Cuchillo de buceo para pesca submarina

La pesca submarina, es una disciplina deportiva menor. Aunque se practique solo como aficionado se debe cumplir con los reglamentos. En España por mencionar un país. Está reglamentado bajo decreto que toda persona que arribe a esta actividad debe portar el cuchillo.
La realidad y el objetivo de esta disciplina es pescar la mayor cantidad de peces que sea posible. Para ello se requieren ciertos elementos, entre ellos siempre un cuchillo.
Por lo tanto, en estas prácticas el cuchillo de buceo puede convertirse en un arma blanca. Es importante usarlo con responsabilidad. Con suerte no habrá necesidad de usarlo pero puede ayudar ante ciertos peligros durante la jornada.
Al momento de comprar cuchillo. Para esta especialidad no debes pasar por alto algunos detalles que ofrecen las marcas comerciales para valorar tu inversión. Toma nota:


1. El cuchillo buceo es más pequeño que los de uso habitual para el buceo. Al ser largo se corre el riesgo de partir la hoja dentro del cuerpo del pez.
Su diseño es de tipo daga puntiaguda para terminar de matar al pez si fuese necesario.

2. La funda debe tener un mecanismo que permita usarlo con una sola mano.

3. Si empuñadura debe ser antideslizante.


4. Es muy importante el pomo del extremo. Ya que algunos peces son atraídos con el golpe de la botella de oxígeno.


5. Otra herramienta que debe contener es el saca varilla. Para usarla en caso de que esta quede enredada en corales o piedras.

Cuchillo de submarinismo


El submarinismo es conocido también como buceo o escafandarismo. Comprende todas las actividades que se puedan realizar bajo el agua. Ya sea en mares, río o un tanque de trabajo en el que se realicen actividades profesionales.


Se practica por recreación o por trabajo. Entre los muchos o pocos implementos que se lleven debe incluirse el cuchillo. Ya que es una herramienta de mucha utilidad. Previendo siempre vaya con su funda y en un lugar donde no genere peligro para el propio buzo.


El cuchillo de buceo o submarinismo suele ser más bien una herramienta, de gran tamaño en ancho y largo. Este accesorio de gran utilidad viene con variedad en sus filos. Necesariamente trae una parte lisa y otra dentada o serradas. La punta puede ser redonda o punzante, ya ese aspecto dependerá el gusto y de la actividad en concreto.


Viene con medidas en cm o pulgadas grabados en la hoja que pueden servir para el submarinismo comercial. Considera que debajo del agua haciendo algún trabajo se puede necesitar medir cualquier cosa.
Es más pesado y trae un pomo al extremo para generar ruidos debajo del agua. Esto sirve como comunicación entre el grupo.


Otras herramientas que se complementan en la hoja son el cortacabos bien afilado. El pasacabo y el diseño más moderno incorporan incluso una hendidura en el pomo para llevar una goma de repuesto. Esta se usa para la bombona de oxígeno.

Cuchillo de snorkel o para snorkel


La práctica del snorkel es la más sencilla dentro de la disciplina del buceo, es superficial ya que requiere muy poca inmersión y el método de respiración es solo mediante una manguera o tubo de respiración y muchas veces incluye una máscara para poder apreciar la visión debajo del agua.


El snorkel al igual que en las otras aventuras de buceo, requiere le uso de un cuchillo, este debe ser en su tamaño más grande dado que se usará mayormente como herramienta de apoyo a la actividad y en defensa si fuera necesaria.


La utilidad es cuestionable, ya que solo se pondrá en uso si el buzo se encuentra en peligro, no hay disposición de matar o dañar nada en su entorno por lo que se infiere que su uso será más bien para espantar a cualquier especie que se acerque.

Dependiendo la práctica de buceo que realices, el cuchillo de buceo cumple con otras especificaciones, aparte de las ya mencionadas. Conoce cuáles son e infórmate de manera adecuada.

Consejos imperdibles para el momento de comprar cuchillos de buceo:

  • Una vez explicado todo lo anterior, dejamos acá consejos fáciles para tomar en consideración al momento de comprar cuchillos de buceo.
  • Recuerda buscar el tamaño adecuado para la actividad submarina que deseas realizar, no siempre debe ser grande e impresionante.
  • El cuchillo debe ser principalmente cómodo para la actividad que realizas debajo del agua.
  • Si aún no te dedicas a una actividad submarinista en concreto una hoja de aproximadamente 12 cm con variadas herramientas será bueno.
  • Ten en cuenta que al llevar tu cuchillo de buceo, llevas varias herramientas, mientras más posibilidades ofrezca, mejor. Los hay con filo liso, punta de daga, hoja sierra, cortacabos, pomo para golpes y todo ese beneficio se considera.
  • En algunos casos se agradece la punta redondeada ya que evita accidentes, pero dependerá de la actividad que se realiza debajo del agua.
  • Valora los cuchillos que integran el agujero para sujetador de cintas de seguridad tanto de fijación como de brazalete, ya que con esto se evita que se pierda.

Consejos para el cuidado del cuchillo de buceo y su funda:

  • Debe lavarse bien cuchillo y funda con agua dulce al llegar de las actividades subacuáticas.
  • También debe quedar bien secado para evitar corrosión.
  • El uso de silicona es imprescindible antes de guardarlo en la funda para su mayor tiempo de utilidad.


¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos de buceo?

Al revisar páginas de tiendas online para comprar cuchillo de buceo se va analizando las marcas que tienen mayor demanda y puntaje. Así como se toma en consideración la valoración de expertos para sugerir algunas marcas entre las que se encuentran: Cressi, Scubapro y Tecnisub.

Estas son marcas que a lo largo del tiempo ha ido modificando sus ejemplares en función de las necesidades del cliente y de la actividad.

Se encuentran cuchillos de buceo con ergonomía, camuflaje, seguridad en su funda, variedad de herramientas sobre la hoja del cuchillo y por supuesto han variado sus modelos de acuerdo a las diferentes actividades que se pueden realizar debajo del agua.

Estos accesorios adicionales como las cintas de amarre y las cuerda para la muñeca hacen que el cliente se sienta a gusto con las marcas escogidas.

Recordemos que no se está comprando un cuchillo cualquiera, se busca un compañero de aventuras que se adapte a la actividad subacuática y que forme parte del equipo de trabajo.

El cuchillo de buceo forma parte de la inversión que se hace para sumergirse en la práctica encantadora del submarinismo y debe ser una herramienta que aporte seguridad, diversidad de utilidad.

Se espera que una vez leído este post, puedas comprar cuchillos con criterio y confianza sobre la utilidad que le darán debajo del agua y puedan aprovechar al máximo de la actividad.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies