Cómo pulir un cuchillo

Entre las tareas básicas de mantenimiento de un cuchillo, la de pulir es de primer orden, ya que el uso provoca el desgaste, el rayado o incluso a veces la aparición de manchas o de óxido en nuestros cuchillos.

Por deteriorado que nos parezca, un cuchillo de metal de calidad siempre se podrá pulir y devolverle el lustre, a veces de manera increíble, con un tratamiento específico en cada caso. Lo más habitual, por eso de ser los más recurrentes, es preguntarse cómo pulir un cuchillo de cocina, pero los métodos que vamos a explicar son válidos para cualquier tipo de cuchillo.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Antes de empezar, tal vez lo primero que hay que dejar bien claro es que pulir y afilar cuchillos son cosas bien distintas, aunque sabemos que algunos confunden los términos. Por si fuera el caso, vamos a dejar un enlace a nuestro post donde explicamos cómo afilar cuchillos de diferentes maneras.

Cómo pulir un cuchillo oxidado

Nos apetecía mostrar las posibilidades en cuanto al pulido de un cuchillo empezando por un caso extremo, de manera que quede clara la idea de que prácticamente cualquier cuchillo sin pulir o muy deteriorado en apariencia, siempre que el metal merezca la pena, se puede recuperar.

Y lo hacemos a través de un vídeo de «El intento de Armería» bastante largo, del que sólo necesitaremos ver los primeros minutos.

Como vemos, incluso en el extremo de tener que pulir un cuchillo oxidado hasta el punto de verse completamente naranja, basto y sin nada de brillo, el procedimiento empieza con:

  • Sumergir el metal oxidado en vinagre blanco durante 48 horas. Será menos tiempo en el caso de que no haya tanto óxido (lo veremos en otro vídeo más abajo).
  • Lavar, y raspar con un cepillo de cerdas metálicas. De esta forma, conseguiremos quitar la capa más grosera de óxido, y el resto del pulido del cuchillo lo podremos efectuar a mano, con lija, o más cómodamente a través de una lijadora eléctrica.

El resto del proceso de desbaste, afilado y regeneración integral del cuchillo da gusto verlo a cualquiera que se considere amante de los cuchillos, pero no viene al caso y nos lo podemos saltar si no queremos echar más tiempo del necesario.

Cómo pulir un cuchillo de acero al carbono

Una de las consultas más frecuentes que nos hemos encontrado es la que hace referencia al pulido de cuchillos de acero al carbono, al ser éste un tipo de metal muy susceptible de oxidarse (un precio que hay que pagar por su gran calidad de corte).

Pues bien, en este ámbito nosotros optamos por un sistema muy sencillo que nuestro amigo de Quercus in the Woods explica a la perfección en este vídeo, Se trata de un método bien práctico y efectivo para pulir cuchillos de acero al carbono a mano con algo tan simple como vinagre y papel de aluminio .

Tal y como se explica en el vídeo, este método casero para pulir cuchillos de acero al carbono, consiste en lo siguiente:

  • Impregnar de vinagre y dejar reposar unos 5 minutos.
  • Retirar el vinagre con un algodón, y repetir la operación un par de veces.
  • Hacer una bola con papel de aluminio, y pasar la bola mojada en vinagre por ambos lados de la hoja repetidas veces, como si estuviéramos lijándola.
Leer  Los cuchillos más bonitos del mundo

Al principio veremos que sale el vinagre naranja, debido al desprendimiento de los restos de óxido más superficiales, y en la segunda fase el vinagre tomará un color grisáceo, debido al desprendimiento de la pátina y de la reacción del propio aluminio con el vinagre.

  • Por último, envolveremos la hoja en una servilleta impregnada por completo de vinagre caliente, y la dejaremos 30 minutos para después limpiar bien con un paño o trozo de algodón. De esta forma, conseguiremos una pátina que ayudará al acero al carbono a prevenir el óxido.

Si lo preferimos, podemos simplificar el proceso de pulir cuchillos o navajas de acero al carbono, efectuando el pulido con la bola de papel de aluminio tras un proceso de exposición al vinagre de 30 minutos como describíamos en el último paso, y repitiendo este mismo paso al final sin pulir

Cómo pulir un cuchillo con lija

Evidentemente, el uso de herramientas eléctricas o incluso industriales es la forma más sencilla para pulir cuchillos y dejarlos como nuevos, pero la mayoría de vosotros llegáis aquí preguntándoos cómo pulir un cuchillo a mano de los de cocina, o los de caza, o las navajas que lleváis al campo, una vez que éstas, debido al uso, han perdido parte de su lustre.

Pues bien, sobre cómo pulir un cuchillo rayado a mano y en casa nosotros recomendamos siempre el método más simple y efectivo. Si no hay óxido, no necesitaremos emplear vinagre, así es que pasaremos directamente al lijado operando como se muestra en este otro vídeo maestro.

Resumiendo, el proceso de pulido de cuchillos a mano consistiría en:

  • Añadir una pequeña cantidad de aceite o de silicona a la cara de la hoja del cuchillos sobre la que vayamos a trabajar, y extender.
  • Colocar una lija de grano 100 en el contorno de un rectángulo de madera, y pulir el cuchillo a mano.
  • Repetir esta operación pasando a lijas consecutivamente más finas, hasta terminar con una de grano 1200, y actuando sobre ambas caras de la hoja.

De esta forma, al final obtendremos una hoja de cuchillo pulida con la apariencia de espejo, y después de un proceso manual que no nos llevará más de una hora. Eso sí, deberemos comprar si no tenemos un buen juego de lijas de papel de distinto grano, algo indispensable para cualquiera que se plantee pulir cuchillos a mano, a la vieja usanza, con mimo.

Si te estás preguntando cómo pulir cuchillos artesanales, ten en cuenta que éstos no requieren, a priori, ningún tratamiento distinto al resto, salvo el hecho de evitar exponer la madera del mango al vinagre para evitar que ésta pierda brillo, en caso de tener que actuar sobre el óxido.

1 comentario en “Cómo pulir un cuchillo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *