Cómo afilar un cuchillo dentado

Dentro del afilado de los cuchillos de cocina y de los cuchillos de supervivencia, hay un tipo de cuchillos que puede resultarnos un poco más complicados de afilar y que puede traernos dudas sobre la forma correcta de hacerlo: cómo afilar un cuchillo dentado.

Los cuchillos dentados o cuchillos de sierra al poseer una hoja no lisa no pueden ser afilados con los afiladores de cuchillos tradicionales, pero cuando estos pierden el filo y con ello su precisión de corte, es necesario salir al rescate y hacer uso de la técnica de afilado más apropiada.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Este tipo de filos es muy usual reestructuralos con unos afiladores denominados afiladores cola de rata ya que recuerdan a estas en su forma, cuando están estirados.

¿Y cómo es este tipo de afilador para cuchillos de sierra? Su forma es sencilla, es un cono muy largo (de ahí el parecido con las colas de las ratas) que está fabricado con un material metálico con abrasivo en el acabado final. Este será el que desgaste el cuchillo reponiendo su filo inicial.

El abrasivo de este tipo de afiladores tiene distintos grosores y pueden fabricarse en distintos materiales, como los metálicos, los cerámicos y los rematados en diamante.

De momento te vamos a dejar con una pequeña muestra de este tipo de afiladores para cuchillos con sierra o dentados para que al menos te vaya resultando familiar su forma.

Los modelos anteriores son los más básicos y los más comunes afiladores de cuchillos con dientes que puedes encontrar, pero aún tenemos más material para ti. No nos dejes.

Cómo afilar un cuchillo con sierra

La forma de afilado de este tipo de filos es muy parecida se use el afilador que se use, pues tendrás que sacar «punta» a cada uno de los dientes del cuchillo para que todo el conjunto quede perfecto.

¿Qué conlleva esto? Pues paciencia. No te quedará otra que tener paciencia para ir huequito por huequito sin dejarte ninguno.

¿Es complicado afilar un cuchillo dentado? La respuesta es NO. Afilar un cuchillo es sencillo pero algo más laborioso que afilar un cuchillo liso.

En este vídeo te vamos a dejar con una persona que conoce lo que hace en esto de cómo afilar un cuchillo de sierra para que veas de la mano de los expertos cómo se realiza y veas que es realmente sencillo.

Como ves los afiladores que usan en el canal «El Rincón del Afilado» son afiladores DMT y la verdad es que parecen de muy buena calidad y sencillos de usar.

Si te gustan tanto como a nosotros ese tipo de afiladores que él usa, que sepas que los tienes a la venta en Amazon y que son estos:

Lo bueno de este tipo de afiladores y de los dos anteriores que te hemos enseñado en nuestra guía, es que son perfectos para afilar dientes de distintos tamaños y grosores, dada su forma cónica, y que pueden ser usados para casi cualquier cuchillo que tengamos en casa.

Leer  ¿El limón evita que los cuchillos se oxiden?

Pero estos no son los únicos afiladores para filos dentados. Y es que las marcas han pensado en todo y han sacado algunos modelos que te pueden interesar.

Cómo afilar un cuchillo de sierra con piedra

Por ejemplo, si eres de los que te pregunta cómo afilar un cuchillo de sierra con piedra porque es ese el sistema de afilado que te gusta, hay una marca, la marca Spyderco que ha lanzado al mercado un novedoso sistema que te permitirá afilar a la piedra tanto cuchillo lisos como con dientes.

Su uso es algo más particular, pues los desbastadores que se usan tienen forma triangular. En este vídeo puedes ver cómo usarlo y, aunque la misma persona del vídeo indica que él prefiere para este tipo de cuchillos la cola de rata, lo bueno de este afilador Spyderco es que puedes usarlo para cualquier cuchillo.

Te decimos lo mismo que con el vídeo anterior, si te interesa este afilador, en Amazon lo tienen y puedes comprarlo con toda la comodidad desde tu casa. Sin duda una buena idea para los que desean afilar un cuchillo de sierra con piedra.

REBAJA: -38,62 EUR
Afilador de Cuchillos Dentados y Lisos Spyderco
4.873 Opiniones
Afilador de Cuchillos Dentados y Lisos Spyderco
  • Conjunto afilador que incluye dos piedras de granulado medio para un afilado agresivo y dos piedras de granulado fino para el acabado
  • Con un juego de varillas de protección
  • Incluye DVD

Afiladores para cuchillos de sierra comerciales

Con estos afiladores que te vamos a mostrar a continuación vas a poder afilar tu cuchillo de dientes con una facilidad pasmosa. O al menos eso es lo que prometen los fabricantes de los mismos.

La mayoría de ellos sirven tanto para cuchillos lisos como de sierra y suelen tener un precio (salvo excepciones) bastante atractivo.

Como vas a ver con los ejemplos que te vamos a dejar, cada modelo tiene un forma distinta y un uso diferente, pero la sencillez suele ser lo que marca este tipo de afiladores.

¿Los resultados? Bueno, eso va a depender sobre todo de lo exigente que seas.

A nosotros, particularmente, este tipo de afiladores no nos agradan para este tipo de filos, ya que están diseñados para hacer el desgaste del filo en forma de punta de flecha, o sea, producen el desgaste por los dos lados de la hoja, cuando estos cuchillos sólo tienen desgaste en uno de sus lados.

Aún así, lo dicho, si no eres muy exigente y quieres que tu cuchillo de sierra que ha perdido el filo corte de nuevo, estos pueden servirte.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

1 comentario en “Cómo afilar un cuchillo dentado”

  1. No tenía ni idea de que era posible afilar cuchillos de sierra y dentados. He comprado uno de los utensilios que recomendáis, y estoy muy satisfecho con los resultados. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *