Con sus hojas de acero, afiladas a mano, lo que les da un corte único, y la decoración de tallado manual en sus mangos de madera, los cuchillos Taramundi son, sin duda, una de las joyas artesanales del mundo de la cuchillería, alcanzando una gran fama nacional e internacional tanto los cuchillos como las navajas Taramundi, o más si cabe estas últimas.
El diseño y la tradición asturiana expuestas a flor de piel, en estos exquisitos cuchillos los imponen como una obra de arte de la ferrería, sin dejar de lado la parte funcional, que está a la altura de los mejores cuchillos conocidos por corte, manejo, durabilidad, etc.
🔪 Índice de Cuchillos Taramundi
Historia de los cuchillos Taramundi
La historia de la cuchillería de Taramundi tiene sus orígenes en el consejo asturiano del mismo nombre de la marca y data de mediados del siglo XIX: Taramundi.
En ese momento, la siderurgia moderna impulsaba a la industria metalúrgica de la zona a tomar una dirección más específica y puntual en cuanto a producción. Dentro de las ya tradicionales «ferrerías» que se venían montando en la zona desde hacía más de cien años, se impone la cuchillería por sobre las demás industrias.
Las técnicas de ferrería que se utilizan incluso hoy, provienen de larga data y van pasando de generación en generación, a través de la tradición oral y empírica.
La fabricación en serie no es característica en este tipo de productos, salvo excepciones, cuando hay pedidos de numerosos ejemplares. Hoy se pueden realizar pedidos de cuchillos Taramundi online en tiendas específicas, e incluso podemos comprar cuchillos Taramundi en Amazon, como ya has podido ver.
La exclusividad es, por lo tanto, lo que más llama la atención en las producciones Taramundi.
Cómo se fabrican los cuchillos Taramundi
Si al metal se le da la importancia máxima que requiere en un cuchillo Taramundi, la fabricación de éstos involucra al mismo tiempo el uso de maderas nobles. Tanto boj, tejo, olivo, y ébano, sirven a esta causa. También se realizan empuñaduras con astas de animales.
Los mangos se decoran a mano con tallados geométricos característicos de la zona. Luego son barnizados con resinas. Algunas empuñaduras se presentan pulidas de forma intensa y otras de dejan lo más natural posible, haciendo gala de su material fuente.
Los mangos de astas de animales provienen de la caza legal. Tienen la ventaja de ser únicos, nunca un mango Taramundi es igual a otro.
Los materiales usados en la construcción de estos ejemplares de cuchillos taramundi son abundantes en esta región asturiana. Esto aporta un sello nativo representativo en los productos.
En las hojas, donde era tradicional el uso del acero, se están implementando variables más modernas, haciendo uso del acero inoxidable, acero al carbono, molibdeno y vanadium. Se forjan en la fragua con técnicas avanzadas de templado y afilado manual que les proporciona un corte único.
Este trabajo se realiza con el suave templado del metal y un mazo, que debe batir certeros golpes sobre la hoja.
El proceso artesano Taramundi se lleva a cabo con gran paciencia y esmero. Los productores se centran siempre en la búsqueda de la belleza y en que todo ejemplar sea único.
Luego de la fabricación de los segmentos involucrados se realiza el ensamble de los mismos.Para concluir, se realiza la limpieza y el pulido de la hoja para darle el brillo característico. Se fijan las marcas de identidad en el cuchillo y el producto queda terminado.
Los ejemplares que puedes producirse al día son escasos, pero todos y cada uno de ellos, exponen con grandeza el trabajo artesanal con el que fueron hechos.
Variedad de cuchillos Taramundi
La cuchilleria de Taramundi se caracteriza por la producción de cuchillos y navajas de diversos formatos, diseñados cada uno para un fin en particular.
Además, se puede encontrar dentro de los productos Taramundi una amplia variedad de fundas y estuches para la protección de sus finas piezas de ferrería.
Cuchillos Taramundi
Se encuentra un amplia gama de posibilidades en lo que a cuchillos respecta. Siempre con la calidad y el trabajo artesanal que caracteriza a la marca. Y pensados para el mejor aprovechamiento de los usuarios.
- Cuchillos de mesa Taramundi: Cuchillos forjados especialmente en acero inoxidable. Sus hojas son de hasta 10 centímetros de largo. Sus empuñaduras están hechas, por lo general, en madera de boj. Son idóneos para cortar los alimentos en el plato.
Son excelentes ejemplares para el hogar y la familia. Además cuentan con un filo que los hace también perfectos utensilio hasta para cocinar.
Se puede conseguir el pack o juego de cuchillos de mesa de 6 piezas.
Son aptos para lavavajillas.
- Cuchillos de Fuente Taramundi: Piezas de cuchilleria forjadas de acero inoxidable y acero al carbono. Sus hojas oscilan entre 13 a 18 centímetros de longitud.
Son herramientas ideales para cortar todo tipo de alimentos de los que se llevan a la mesa en fuentes. Especiales para todo tipo de carnes. Por su versatilidad y tamaño, se ajustan muy bien para el uso frecuente al momento de cocinar.
Son de fácil afilado, por lo que pueden tener un uso cotidiano elevado y continuo.
Aptos también para ser lavados en el lavavajillas.
- Cuchillos de cocina Taramundi: En esta sección encontramos sus productos de cuchilería más destacados. Los tradicionales cuchillos artesanales cebolleros Taramundi con longitudes de hoja de entre 19 a 22 centímetros. Tienen un ancho y formato idóneo para el corte en vaivén de los vegetales.
Encontramos también aquí a los característicos cuchillos artesanales jamoneros Taramundi, que presentan hojas delgadas de hasta 25 centímetros de largo. Ideales para los más diversos cortes en todos los tipos de carne.
Además se incluyen otros formatos de cuchillos de cocina Taramundi, como el cuchillo para quesos, tanto el de mango único, como el muy llamativo cuchillo para quesos de doble empuñadura y 25 centímetros de longitud. También encontramos el cuchillo patatero de hoja corta y ancha, que posee además, muy buen filo y punta ideal para quitar imperfecciones.
Todas las variedades de cuchillos Taramundi son ideales para tener en nuestra cocina y vivir plenamente el arte de cocinar.
Todas las variedades de cuchillos de cocina Taramundi son aptos para lavarse en el lavavajillas.
- Cuchillos de monte Taramundi: También llamados cuchillos de caza. Construidos con material mucho más resistente que los cuchillos convencionales. Poseen hoja de mayor espesor y su filo esta diseñado para usos específicos.
Presentan mangos con diseños variados, de materiales muy diversos. Entre estos se incluyen el elegante mango de asta de ciervo. También podemos encontrarlos hechos en madera de distintas estirpes, con sublimes dibujos tallados a mano, que los convierten en verdaderas obras de arte.
En épocas antiguas eran de uso frecuente en actividades de caza. Hoy son representantes dignos de la cultura asturiana y hermosas piezas de colección.
Cuchillos Taramundi plegables
Nos estamos refiriendo a las navajas Taramundi, o cuchillos con sistema de cierre por fricción muy reconocidas por los aficionados a este tipo de armas blancas.
Existe una gran variedad de formas, todas ellas forjadas con técnicas tradicionales de ferrería asturiana que han valido la enorme fama de este tipo de piezas. Se presentan con longitudes aproximadas de 7 a 8 centímetros en la hoja. Empuñaduras hechas de diversos materiales y con numerosos estilos en su decoración. La misma se hace por tallado manual y rellenado posterior, por lo que los dibujos y detalles no se ven afectados por el paso del tiempo.
Si queremos saber más, lo que recomendamos es visitar nuestra página de navajas de Taramundi, pero de todos modos, a continuación desglosamos los tipos más característicos de cuchillos Taramundi plegables.
- Cuchillos Taramundi plegables Asta: Piezas artesanales taramundi, con mangos hechos de asta de animales. Algunas construidas con asta pura, otras combinando materiales, con incrustaciones y otras técnicas.
Lo característico de las navajas de asta, es que son únicas, por la naturaleza misma del material.
Tanto las de asta pura como las combinadas, presentan un veteado natural en su color, lo que aporta belleza a sus mangos.
- Cuchillos Taramundi plegables con culata incrustada: Elementos típicos de la cuchillería de Taramundi. Se construye el mango con un tipo de madera, que recibe en su base la incrustación de una culata roma redondeada de otro material. Se crea así un diseño mixto, fino y muy elegante.
- Cuchillos Taramundi plegables de punta chata: También conocidas como navajas de punta cortada. Son instrumentos sin punta, con lo que se disminuye el riesgo de herida penetrante. Aunque se cree que pueden haberse originado por cuestiones legales en los finales del siglo XIX, también se teoriza que podría haber nacido como una herramienta de barbería doméstica.
Sin embargo, a pesar que el origen y uso real de la navaja punta chata Taramundi sigue siendo un misterio, es una pieza de colección de gran belleza.
- Navaja punta recta Taramundi: La navaja punta recta Taramundi, es la navaja clásica. El diseño cuenta con un mango Taramundi típico en cualquiera de sus diseños. El filo baja en linea recta desde la punta hacia la empuñadura.
- Navaja punta vuelta Taramundi: Esta hermosa navaja, se caracteriza por tener la disposición de su hoja invertida. Comparándola con su hermana de punta recta, el filo desciende desde la punta de forma convexa, hacia el mango.
- Navaja de poda Taramundi: Navaja de hoja curva de 10 centímetros de longitud. Forjada a mano como todos los productos de la marca. Su finalidad es la de ser usada para avanzar en el monte entre la vegetación tupida.
Excelente acompañante en la caza y en la exploración de áreas boscosas o selváticas.
Todas las variedades de navajas y cuchillos Taramundi, se realizan a pedido. Se combinan los tipos diferentes de mangos con las hojas características de la marca.
Se pueden realizar pedidos de diseños muy exclusivos, pero con mucha paciencia. La cantidad de pedidos que reciben es abundante y como puede verse el trabajo debe ser metódico y requiere de cuidar muy bien el detalle.
Sin embargo, teniendo en cuenta la calidad, exclusividad y nivel de artesanía, la espera vale la pena. Sin importar cual sea la necesidad, en tanto que de cuchillería se hable, comprar cuchillos Taramundi se expone como una decisión muy recomendable.
Dónde comprar cuchillos Taramundi
Ya hemos dicho que los cuchillos Taramundi representan la más arraigada tradición en la cuchillería asturiana que ha llegado hasta nuestros días, al mismo tiempo que miran hacia el futuro apoyados en el inmenso reconocimiento hacia sus piezas adquirido a lo largo de los años. Es por eso que, si bien es posible encontrar y comprar cuchillos Taramundi en cualquier tienda especializada que se precie, también es cierto que el valor de lo tradicional acota las posibilidades de expansión comercial de cualquier producto.
Como hemos podido ver, aunque existe la posibilidad de comprar cuchillos Taramundi en Amazon (la tienda online más grande de España y del Mundo, y la máxima expresión del cambio de tendencia en la forma de comprar de la mayoría de la gente), lo cierto es que éste no es el sitio idóneo para bucear en las colecciones de esta magnífica marca de cuchillos, y elegir entre decenas de modelos.
Si queremos conocer a fondo el catálogo de cuchillos Taramundi al completo, y comprar cualquiera de los modelos de la casa, incluidos los cuchillos Taramundi de edición limitada, verdaderas joyas de la cuchillería, nuestra primera opción tiene que ser la propia tienda online de la cuchillería Taramundi, a la que accederás pinchando en el enlace.
Aparte de la propia tienda online de cuchillos Taramundi oficial, nos encontraremos con algunas tiendas especializadas que trabajan online para envíos a domicilio. Google nos dará la respuesta.
Alternativas a los cuchillos Taramundi
Es difícil ofrecer alternativas a algo tan único y preciado como un cuchillo Taramundi. Entendemos que cuando alguien desea un ejemplar de esta marca, no hay nada que le sustituya. No obstante, en España, con una historia, una tradición, y un sistema de fabricación en cierto modo paralelo, nos podemos encontrar por ejemplo con Pallarès, de Solsona, cuchillos surgidos del corazón de la provincia de Lérida, con un carácter y un sabor rústico que nos encanta.
De los Pallarès, como vemos, sí vamos a encontrar una mayor representación en Amazon, y de hecho, son muy demandados tanto en Cataluña como en el resto de España como cuchillos de mesa rústicos.
En el ámbito de las navajas, las Taramundi encuentran su máximo rival en España en las navajas Opinel, lo cual es dar buena muestra de la enorme fama, calidad y reputación de la marca asturiana.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.