Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Kukri

Presentamos una de las más antiguas y emblemáticas armas que resalta por su enorme aporte táctico, y que ha sido como utilizado como herramienta principal en el campo de batalla. Los Chuchillos Kukri están llenos de una carga histórica y cultural muy importante, y su origen se remonta desde hace más de 500 años.

¿Qué es el cuchillo Kukri?

Es un arma nepalesa con diseño curvo exclusivo, que le permite cortar y desmembrar simultáneamente. Se decía que los soldados eran tan hábiles con los cuchillos kukri que éste parecía ser una extensión de sus brazos. Se le ha dado mucho reconocimiento a nivel mundial y ha llegado a aparecer en películas como Resident Evil Extinción.

Características de un cuchillo kukri

Los cuchillos kukri generalmente debería cumplir con las siguientes características:

  • Medidas: comúnmente tiene medidas entre los 40 y 45 cm (16 y 18 pulgadas) desde la punta del filo hasta el borde del mango.
  • Peso: desde 0,5 kg hasta un máximo de 1kg (entre 1 y 2 lbs). En algunos modelos la hoja puede estar forjada hueca para reducir su peso.
  • Ángulo: una de los aspectos visuales que más resalta es por supuesto su  curvatura, por lo que el ángulo del cuchillo kukri debe estar comprendido aproximadamente de unos 20º, aunque algunos tengan un ángulo más pronunciado, se estaría perdiendo la esencia del kukri y estaría pasando a ser otra arma.
  • Filo: solamente su lado interior es afilado. El otro borde ronda los 5mm de grosor.

Origen del Cuchillo Kukri

Es bastante difícil indicar con exactitud el lugar y fecha donde se originó este cuchillo, cuyo nombre también se presta para interpretación, encontrándose reseñado como Kukri, Khukuri, Kukuri, Khukri, pero sin duda los más usados y aceptados internacionalmente son “Khukuri” o “Kukri”.

Se hicieron famosos luego de la Guerra de Nepal en 1814-15, posterior a la creación del Ejército Gurkha británico, convirtiéndolo así en un símbolo de estos soldados, quienes la portan tanto en uniforme como en batallas, convirtiéndola as en un arma principal.

Lo que si está bien en claro es que tiene su origen en Nepal, donde de hecho se utiliza aún como una herramienta multiusos, siendo reconocido como cuchillo nacional de Nepal, que también está bañada de tradiciones artesanales y gráficos ceremoniales, que simbolizan su país y su cultura. Todo ello lo ha convertido en una posesión indispensable en los hogares Nepalíes.

Independientemente de donde haya salido el khukri, se ha convertido en un arma-herramienta multiusos, siendo una de las más antiguas creaciones y que se ha mantenido al pasar de los años, sin restarle protagonismo

¿Cómo se fabrica?

Tradicionalmente es un arma de fabricación artesanal, por lo que los herreros negros locales o Kamis de Nepal utilizan técnicas de forjado en carbón, donde se calienta el hierro a temperaturas entre 800 y 900 grados centígrados, para hacerlo moldeable y de así obtener la forma y espesor deseado. Y es que una de las razones que la tradición histórica de este cuchillo se mantenga, es que los Nepalíes mantienen sus herramientas convencionales para fabricarlos, aunque sean un poco primitivas para estos tiempos. Sin embargo, cada fabricación es única y viene representada con toda la carga cultural encima.

Para la fabricación del kukri se utilizan resortes reciclados de viejos camiones, cuyo acero es resistente y rico en carbono. Actualmente se utilizan diversos materiales para el kukri, que se han ido adaptan a medida que pasan los años, pero siempre manteniendo el estilo tradicional que lo caracteriza. En el caso de los kukri para exhibición o decoración se incluyen materiales preciosos como la plata y el marfil, por lo que requieren un poco de tiempo y esfuerzo adicional.

Su funda es elaborada generalmente con dos mitades de madera tallada o cuerno de búfalo, adornados con símbolos ceremoniales y el exterior es de cuero, lo que permite llevarlo de forma segura junto a tu cuerpo, además de repeler la humedad que puede causar corrosión. Hoy en día se encuentran fácilmente elaboradas con elementos sintéticos.

Curiosidades sobre la muesca del cuchillo kukri

Te habrás dado cuenta que además de su singular inclinación en la hoja, también presenta una característica particular al final del filo, justo antes de llegar a la empuñadura. Se trata de un par de muescas que en Nepalí se les dice “Kaudi”, y que tiene la función de evitar el derrame de sangre por el mango y manteniendo un preciso agarre durante el uso.

La muesca presente en la hoja de los cuchillos kukri también tiene un significado religioso, simbolizando la fertilidad en hindú con el símbolo “OM”, y además representando visualmente lo cascos de una vaca (animal adorado en Nepal), por lo que también está prohibido atacar vacas con un kukri.

En el contexto de sobrevivencia, la muesca de la cuchilla sirve perfectamente como un abrelatas, así que cada vez más éste modelo es tomado en cuenta para actividades de excursión y campamento.

Principales usos de los Cuchillos Kukri

Es usado como cuchillo utilitario de trabajo pero como muchas armas está presente también en el campo de batalla,  gracias a su forma es perfecto para quitar la maleza del campo y cortar la madera, su filo arrasador es capaz de cumplir con casi cualquier tarea que le propongas y también. Sus principales usos están relacionadas con la construcción, cacería, agricultura, corte de verduras, entre otros.

El cuchillo kukri es muy versátil y está diseñado especialmente para cortar, puede utilizarse como un cuchillo pequeño utilizando el borde que se acerca a la empuñadura. También es posible utilizar la punta como hacha ya que aquí se encuentra centrado su peso, lo que le hace fácil de controlar en esta tarea, también se le ha visto utilizar como pala en trabajos de agricultura, para cavar zanjas y escarbar la tierra.

Antiguamente, la vaina de resguardo solía incluir un par de bolsillos donde se guardaba un poderoso acero llamado “Chakmak”, el cual se utiliza para afilar el cuchillo y también para generar chipas para la hoguera, y como segundo accesorio un pequeño cuchillo llamado “Karda”, que es usado como complemento. Éstos dos elementos fueron desapareciendo desde que fue implementándose el kukri como arma de guerra en finales del sigo XIX. Sin embargo, a mediados del Siglo XX se le vuelven a incluir los accesorios para mantener las tradiciones, pero que la convierte también en un arma de sobrevivencia.

Diferentes tipos de cuchillos Kukri

Aunque se traten del mismo cuchillo, el kukri dependiendo de diversos factores puede clasificarse entre las siguientes categorías:

  • Panawal: modelo de espiga plana completa y puede ser visible a lo largo del mango. También se identifica por los remaches apreciables a la vista.
  • Rat Tail Tang o Stick Tang (versión normal): en este modelo la espiga no se visualiza sino hasta la punta de la espiga, de resto atraviesa toda el asa pasando desapercibida.
  • Sisma de manija en L: es una novedosa fabricación que ha venido con el avance de los años, donde en lugar de clavijas normales se utiliza un perno en forma de L que garantiza un mejor desempeño del arma en trabajos pesados.

Cómo se usa el cuchillo kukri

Los cuchillos kukri están diseñados para ser abanicados, por lo que su centro de gravedad está tirado hacia el frente (adelantado), de este modo se utilizó como arma de guerra en múltiples batallas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. A continuación te nombramos tres movimientos característicos de los chuchilos kukri:

  1. Corte desde el desenfunde cruzado: tal como lo indica su nombre, y gracias a la portabilidad y alcance dispuesto para los cuchillos kukri, su movimiento de ataque principal se encuentra desde su desenfunde. Ya que al alzar con gracia, fuerza y precisión, es posible causar un alto impacto al adversario en un combate cuerpo a cuerpo.
  • Trozado en vertical: con el kukri a doble mano es capaz de causar un daño letal a su contrincante, su forma curva y su peso adelantado al frente hacen que este movimiento sea muy preciso dejando un daño desgarrador. Su ángulo permite que al contacto con el adversario, la hoja presente un filo mejor posible.
  • Punzado: sin dejar de lado su punta afilada, el kukri es capaz de punzar y causar abolladuras en casi cualquier superficie.

Cómo afilar un cuchillo kukri

Como cualquier cuchillo que podemos sacarle filo fácilmente con una piedra de afilar, la cual debemos lavar previamente y mantenerla húmeda para que pueda deslizar correctamente la hoja.

Es importante rozar siempre hacia adentro con un ángulo de 15º aproximadamente (más o menos el grosor de una moneda), de principio a fin 4 o 5 veces de cada lado.

Posteriormente utilizando una piedra más fina podremos obtener un filo más delicado, esta vez la rozaremos como si estuvieras untando una rebanada de pan con mantequilla.

Para finalizar se puede utilizar un cinturón de cuero para eliminar asperezas y lograr un filo bien delgado y amolado.

Dónde comprar un Cuchillo Kukri

Esta es un arma emblemática de la historia, por lo que no se consigue fácilmente en cualquier tienda, algunos fabricantes de cuchillos kukri como Smith&Wesson tienen presencia física y distribuidores en USA, además sus productos se pueden comprar también en línea.

Pero no hay nada más seguro y cómo que comprar en internet, y el gigante en ventas de cualquier tipo es Amazon. Por ese motivo aquí te presentamos los mejores modelos disponibles en Amazon:

Cuchillo Kukri Ontario 6420 OKC (Negro)

  • Hecho de acero al carbono 1095.
  • Hoja de borde liso de 12 pulgadas (30cm).
  • Cuchillo cerrado Longitud: 4,17 pulgadas (10,5cm)
  • Cuchillo abierto Longitud: 17 pulgadas (43cm).
  • Pesa 18 onzas (500 gramos).

SOG SOGfari Kukri Machete MC11-N

  • Hoja de acero de alto carbono de 12 pulgadas  (30cm) con sierra trasera.
  • Mango de goma kraton.
  • Incluye funda de nylon.
  • Longitud total: 18.0 pulgadas (45cm).
  • Peso: 15.0 onzas (425 gramos).
  • Garantía de por vida

Acero frío 97KMPS Machete, Kukri Plus con funda

  • Grosor de la hoja: 2,8 mm.
  • Espesor de la hoja de 2.8 mm.
  • Mango: 5″ de polipropileno largo.
  • Longitud total: 18  (45cm).
  • Acero de carbono 1055, con negro horneado y acabado mate antioxidante.
  • Mango de polipropileno de 5 pulgadas (12cm).
  • Longitud total de pulgadas (45cm).
  • Longitud de la hoja de 13 pulgadas (33cm).

Mitos y leyendas relacionadas con el kukri

Ya te contamos algunas curiosidades sobre la muesca que se encuentra en la hoja del cuchillo kukri y otros datos interesantes, pero es que además, este modelo está cargado de algunos mitos y leyendas religiosas que lo han convertido en un verdadero santo grial para los coleccionistas, ya que guardan interesantes historias que se han mantenido a lo largo de los siglos.

La forma en sí misma del cuchillo representa a tres dioses sagrados hindúes: “Brahma”, “Vishnu” y “Shiva”, lo más conocidos y difundidos alrededor del mundo, también los más poderosos para la religión. Es común que en un festival o ceremonia se venere el kukri como ícono de la mitología hindú, y que posteriormente es puesto en acción para sacrificar los animales domésticos que sirvan como ofrendas a los dioses.

Existe el mito o tradición que reza que un kukri recién desenvainado no se puede volver a guardar hasta que haya probado sangre, y esto se ha correspondido tanto en la cultura Nepalí como en el ejército Gurkhas, quienes lo han utilizado como recurso de combate hasta el último momento, y gracias a las excelentes habilidades de corte, el kukri es capaz de decapitar a cualquier adversario en un combate cuerpo a cuerpo.

También existe la creencia de que el kukri tiene el poder espiritual de espantar demonios, males y pesadillas, por lo que se suele guardar bajo la almohada de un hombre o de un niño.

Del mismo modo cuando se tiene un kukri en casa traería buena fortuna y prosperidad, simbolizando también un símbolo de riqueza y estatus social de prestigio en Nepal. Así como el hombre que porta un khukri se representa como honorable, digno y leal.

En algunas tribus étnicas se suele quemar el arma con el cuerpo del guerrero que la portaba, para que así ésta pueda guiar su camino en el otro mundo y pueda descansar en paz.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies