Cuchillos Kukri

Presentamos una de las más antiguas y emblemáticas armas que se puede encontrar a la venta en estos momentos: los cuchillos Kukri. Estos, además, destacan por su enorme aporte táctico ya que puede ser utilizado tanto como herramienta como arma blanca, dado que es un arma blanca de buen tamaño y de gran consistencia y durabilidad.

Además, los machetes y cuchillos Kukri están llenos de una carga histórica y cultural muy importante, y su origen se remonta a hace más de 500 años, donde se tienen las primeras nociones del uso de esta maravilla.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

¿Qué es el cuchillo Kukri?

El cuchillos Kukri es un arma nepalí con un diseño curvo exclusivo y muy característico, que le permite cortar y desmembrar simultáneamente.

Se decía que los soldados que usaban en la guerra los cuchillos Kukri tácticos eran tan hábiles que parecían ser una extensión de sus brazos, pero eso era, no sólo porque fueran los más hábiles en su manejo, también se debía al enorme valor y calidad de un arma sin igual.

Esta fortaleza y manejabilidad, es por lo que se le ha dado mucho reconocimiento a nivel mundial y ha llegado a aparecer en películas de acción en todo el mundo, como, por poner un ejemplo muy conocido, Resident Evil Extinción.

Características de un cuchillo Kukri

Para que un cuchillo pueda ser denominado como Kukri, debe cubrir varios parámetros que son los que los hacen únicos e inconfundibles.

Las características de los cuchillos Kukri que nunca deben faltar en un cuchillo de este tipo son:

  • Medidas. Comúnmente tiene medidas entre los 40 y 45 cm (16 y 18 pulgadas) desde la punta del filo hasta el borde del mango. Como se puede ver, es un cuchillo de largas dimensiones.
  • Peso. El peso debe ser ligero, para poder manejarlo correctamente. Este suele oscilar en 0,5 kg hasta un máximo de 1 kg. En algunos modelos la hoja puede estar forjada hueca para reducir su peso, o el mismo sería excesivo.
  • Ángulo de la hoja. Uno de los aspectos visuales que más resalta en un cuchillo Kukries es, por supuesto su curvatura. Es ella la que más destaca y la que hace que estemos realmente delante de cuchillo de esta serie.
    El ángulo del cuchillo Kukri debe tener aproximadamente de unos 20º, aunque es cierto que se pueden encontrar modelos con ángulos mucho más pronunciados.
  • Filo. Los Kukri solamente tienen afilado su lado interior es afilado. El otro borde ronda los 5mm de grosor.
  • El cho, kauri o kaura. Esta es una característica exclusiva de los Kukri, y no es más que una muesca en forma de media luna tallada en la parte interior de la hoja, en la zona cercana al mango.
    El cometido de esta muesca no está claro. Algunos dicen que sirve para impedir que la sangre de la hoja llegue hasta el mango durante el combate, otros que permite que el afilado sea más perfecto, al no llegar la hoja al mango, y otros que ayuda en combate, pues cuando una espada penetra en dicha muesca, es fácil que el oponente sea desarmado.

Tanto su forma como su grosor, hacen que este cuchillo pueda ser considerado como una mezcla entre cuchillo y hacha.

Origen del Cuchillo Kukri

Es bastante difícil indicar con exactitud el lugar y fecha donde se originó el cuchillo Kukri, cuyo nombre también se presta para interpretación, encontrándose reseñado como Kukri, Khukuri, Kukuri, Khukri. Pero sin duda los más usados y aceptados internacionalmente son «Khukuri» o “Kukri».

Cuchillo de Entrenamiento de Artes Marciales 'Ghurka Kukri' - Polipropileno

Se hicieron famosos después de la Guerra de Nepal en 1814-15, posterior a la creación del ejército Gurkha británico, convirtiéndolo así en un símbolo de estos soldados, quienes la portan tanto en uniforme como en batallas, convirtiéndolas en un arma principal.

Lo que si está bien en claro es que tiene su origen en Nepal, donde de hecho se utiliza aún como una herramienta multiusos, siendo reconocido como cuchillo nacional de Nepal, que también está bañada de tradiciones artesanales y gráficos ceremoniales, que simbolizan su país y su cultura. Todo ello lo ha convertido en una posesión indispensable en los hogares Nepalíes.

Independientemente de donde haya salido el khukri, se ha convertido en un arma-herramienta multiusos, siendo una de las más antiguas creaciones y que se ha mantenido al pasar de los años, sin restarle protagonismo

¿Cómo se fabrica un cuchillo Kukri militar?

Tradicionalmente es un arma de fabricación artesanal, por lo que los herreros negros locales o Kamis de Nepal utilizan técnicas de forjado en carbón, donde se calienta el hierro a temperaturas entre 800 y 900 grados centígrados, para hacerlo moldeable y de así obtener la forma y espesor deseado. Y es que una de las razones que la tradición histórica de este cuchillo se mantenga, es que los Nepalíes mantienen sus herramientas convencionales para fabricarlos, aunque sean un poco primitivas para estos tiempos. Sin embargo, cada fabricación es única y viene representada con toda la carga cultural encima.

Para la fabricación del Kukri se utilizan resortes reciclados de viejos camiones, cuyo acero es resistente y rico en carbono.

Actualmente se utilizan diversos materiales para el fabricar los cuchillos Kukri, que se han ido adaptan a medida que pasan los años, pero siempre manteniendo el estilo tradicional que lo caracteriza. En el caso de los cuchillos Kukri para exhibición o decoración se incluyen materiales preciosos como la plata y el marfil, por lo que requieren un poco de tiempo y esfuerzo adicional.

Su funda es elaborada generalmente con dos mitades de madera tallada o cuerno de búfalo, adornados con símbolos ceremoniales y el exterior es de cuero, lo que permite llevarlo de forma segura junto a tu cuerpo, además de repeler la humedad que puede causar corrosión. Hoy en día se encuentran fácilmente elaboradas con elementos sintéticos.

Curiosidades sobre la muesca del cuchillo Kukri

Te habrás dado cuenta que además de su singular inclinación en la hoja, los cuchillos Kukri presentan una característica particular al final del filo, justo antes de llegar a la empuñadura. Se trata de un par de muescas que en Nepalí se les dice “Kaudi”, y que tiene la función de evitar el derrame de sangre por el mango y manteniendo un preciso agarre durante el uso.

La muesca presente en la hoja de los cuchillos Kukri también tiene un significado religioso, simbolizando la fertilidad en hindú con el símbolo “OM”, y además representando visualmente lo cascos de una vaca (animal adorado en Nepal), por lo que también está prohibido atacar vacas con un Kukri.

En el contexto de sobrevivencia, la muesca de la cuchilla sirve perfectamente como un abrelatas, así que cada vez más éste modelo es tomado en cuenta para actividades de excursión y campamento.

Principales usos de los Cuchillos Kukri

Es usado como cuchillo utilitario de trabajo pero, como muchas armas, está presente también en el campo de batalla.

Gracias a su forma es perfecto para quitar la maleza del campo y cortar la madera, su filo arrasador es capaz de cumplir con casi cualquier tarea que le propongas y también. Sus principales usos están relacionadas con la construcción, cacería, agricultura, corte de verduras, entre otros.

El cuchillo Kukri es muy versátil y está diseñado especialmente para cortar, puede utilizarse como un cuchillo pequeño utilizando el borde que se acerca a la empuñadura. También es posible utilizar la punta como hacha ya que aquí se encuentra centrado su peso, lo que le hace fácil de controlar en esta tarea, también se le ha visto utilizar como pala en trabajos de agricultura, para cavar zanjas y escarbar la tierra.

Antiguamente, la vaina de resguardo solía incluir un par de bolsillos donde se guardaba un poderoso acero llamado “Chakmak”, el cual se utiliza para afilar el cuchillo y también para generar chipas para la hoguera. Y como segundo accesorio un pequeño cuchillo llamado “Karda”, que es usado como complemento.

Éstos dos elementos fueron desapareciendo desde que fue implementándose el Kukri como arma de guerra en finales del sigo XIX. Sin embargo, a mediados del Siglo XX se le vuelven a incluir los accesorios para mantener las tradiciones, pero que la convierte también en un arma de sobrevivencia.

Diferentes tipos de cuchillos Kukri

Aunque se traten del mismo cuchillo, hay tipos de cuchillos Kukri, dependiendo de diversos factores. Este puede clasificarse entre las siguientes categorías:

  • Panawal. Modelo de espiga plana completa y puede ser visible a lo largo del mango. También se identifica por los remaches apreciables a la vista.
  • Rat Tail Tang o Stick Tang (versión normal). En este modelo la espiga no se visualiza sino hasta la punta de la espiga, de resto atraviesa toda el asa pasando desapercibida.
  • Sisma de manija en L. Es una novedosa fabricación que ha venido con el avance de los años, donde en lugar de clavijas normales se utiliza un perno en forma de L que garantiza un mejor desempeño del arma en trabajos pesados.

Cómo se usa el cuchillo Kukri

Los cuchillos Kukri están diseñados para ser abanicados, por lo que su centro de gravedad está tirado hacia el frente (adelantado). De este modo se utilizó como arma de guerra en múltiples batallas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

A continuación te nombramos tres movimientos característicos de los chuchilos Kukri:

  1. Corte desde el desenfunde cruzado. Tal como lo indica su nombre, y gracias a la portabilidad y alcance dispuesto para los cuchillos Kukri, su movimiento de ataque principal se encuentra desde su desenfunde. Ya que al alzar con gracia, fuerza y precisión, es posible causar un alto impacto al adversario en un combate cuerpo a cuerpo.
  2. Trozado en vertical. Con el Kukri a doble mano es capaz de causar un daño letal a su contrincante, su forma curva y su peso adelantado al frente hacen que este movimiento sea muy preciso dejando un daño desgarrador. Su ángulo permite que al contacto con el adversario, la hoja presente un filo mejor posible.
  3. Punzado. Sin dejar de lado su punta afilada, el Kukri es capaz de punzar y causar abolladuras en casi cualquier superficie.

Cómo afilar un cuchillo Kukri

Como a cualquier cuchillo podemos sacarle filo fácilmente con una piedra de afilar, la cual debemos lavar previamente y mantenerla húmeda para que pueda deslizar correctamente la hoja.

Es importante rozar siempre hacia adentro con un ángulo de 15º aproximadamente (más o menos el grosor de una moneda), de principio a fin 4 o 5 veces de cada lado.

Posteriormente utilizando una piedra más fina podremos obtener un filo más delicado, esta vez la rozaremos como si estuvieras untando una rebanada de pan con mantequilla.

Para finalizar se puede utilizar un cinturón de cuero para eliminar asperezas y lograr un filo bien delgado y amolado.

Modelos destacados de cuchillos Kukri nepalí

En este punto queremos dejarte con una pequeña muestra de los que son algunos de los modelos de cuchillos Kukri a la venta que más están dando que hablar.

Por desgracia no son cuchillos que los que puedas hacerte de forma sencilla en España, pues no los hemos encontrado en Amazon España. Pero creemos que debamos hablarte de ellos, por si puedes hacerte con ellos de alguna otra forma, ya sea de manera virtual o en alguna tienda física.

Cuchillo Kukri Ontario 6420 OKC

  • Hecho de acero al carbono 1095.
  • Hoja de borde liso de 12 pulgadas (30cm).
  • Cuchillo cerrado Longitud: 4,17 pulgadas (10,5cm)
  • Cuchillo abierto Longitud: 17 pulgadas (43cm).
  • Pesa 18 onzas (500 gramos).

SOG SOGfari Kukri Machete MC11-N

  • Hoja de acero de alto carbono de 12 pulgadas  (30cm) con sierra trasera.
  • Mango de goma kraton.
  • Incluye funda de nylon.
  • Longitud total: 18.0 pulgadas (45cm).
  • Peso: 15.0 onzas (425 gramos).
  • Garantía de por vida

Acero frío 97KMPS Machete, Kukri Plus

  • Grosor de la hoja: 2,8 mm.
  • Espesor de la hoja de 2.8 mm.
  • Mango: 5″ de polipropileno largo.
  • Longitud total: 18  (45cm).
  • Acero de carbono 1055, con negro horneado y acabado mate antioxidante.
  • Mango de polipropileno de 5 pulgadas (12cm).
  • Longitud total de pulgadas (45cm).
  • Longitud de la hoja de 13 pulgadas (33cm).

Mitos y leyendas relacionadas con el Kukri

Ya te contamos algunas curiosidades sobre la muesca que se encuentra en la hoja del cuchillo Kukri y otros datos interesantes, pero es que además, este modelo está cargado de algunos mitos y leyendas religiosas que lo han convertido en un verdadero santo grial para los coleccionistas, ya que guardan interesantes historias que se han mantenido a lo largo de los siglos.

La forma en sí misma del cuchillo representa a tres dioses sagrados hindúes: «Brahma», «Vishnu» y «Shiva», lo más conocidos y difundidos alrededor del mundo, también los más poderosos para la religión. Es común que en un festival o ceremonia se venere el Kukri como ícono de la mitología hindú, y que posteriormente es puesto en acción para sacrificar los animales domésticos que sirvan como ofrendas a los dioses.

Existe el mito o tradición que reza que un Kukri recién desenvainado no se puede volver a guardar hasta que haya probado sangre, y esto se ha correspondido tanto en la cultura Nepalí como en el ejército Gurkhas, quienes lo han utilizado como recurso de combate hasta el último momento, y gracias a las excelentes habilidades de corte, el Kukri es capaz de decapitar a cualquier adversario en un combate cuerpo a cuerpo.

También existe la creencia de que el Kukri tiene el poder espiritual de espantar demonios, males y pesadillas, por lo que se suele guardar bajo la almohada de un hombre o de un niño.

Del mismo modo cuando se tiene un Kukri en casa traería buena fortuna y prosperidad, simbolizando también un símbolo de riqueza y estatus social de prestigio en Nepal. Así como el hombre que porta un khukri se representa como honorable, digno y leal.

En algunas tribus étnicas se suele quemar el arma con el cuerpo del guerrero que la portaba, para que así ésta pueda guiar su camino en el otro mundo y pueda descansar en paz.

Dónde comprar un Cuchillo Kukri

Esta es un arma emblemática de la historia, por lo que no se consigue fácilmente en cualquier tienda.

Algunos fabricantes de cuchillos Kukri como Smith&Wesson tienen presencia física y distribuidores en USA, Europa y España, además sus productos se pueden comprar también online.

Un ejemplo claro de esto que decimos es el cuchillo Kukri de Muela, un cuchillo de calidad, de una marca de calidad, y que puedes hacerte con él sin moverte de sofá.

Y es que no hay nada más cómodo que comprar en Internet, y el gigante en ventas de cualquier tipo de artículo es, sin duda alguna y a nivel mundial, Amazon.

Por ese motivo aquí te presentamos los mejores modelos disponibles en Amazon, por si lo que quieres es comprar un cuchillo Kukri en Amazon sin tener que moverte del sofá.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *