Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Ballesta

Los cuchillos ballesta se han creado inicialmente bajo el contexto de supervivencia, el cual ha tenido gran popularidad e inclusión de diferentes tipos de personas que practican esta actividad. Teniendo como característica principal el poder lanzar proyectiles a distancia desde el mismo cuchillo.

Por otra parte encontramos el acero de ballesta, una tradicional fuente de materiales que se ha utilizado a lo largo de los años, e incluso aún se siguen fabricando cuchillos de este tipo. Ambos temas serán foco de atención a lo largo de este artículo.

Los Cuchillos Ballesta en el campo de supervivencia

La ballesta es un arma antigua que viene a sustituir el arco y la flecha, al poseer la capacidad de lanzar proyectiles o flechas a gran velocidad y de forma automática con un sistema de carro de presión. Su diseño con un arco montado de forma horizontal, actúa sobre un soporte con un mecanismo para tensar la cuerda y otro para accionar el lanzamiento del proyectil.

Los cuchillos con ballesta han sido diseñados para brindar una funcionalidad adicional al tradicional diseño del cuchillo, aportando así la posibilidad de lanzar un proyectil a distancia (aunque de corto alcance). Es ideal para cazar animales pequeños a corta distancia, dado que se pueda causar heridas y posteriormente atacarle con el cuchillo. Aunque también se diseña como pieza de colección, para que amantes de los cuchillos puedan exhibirles.

Cuchillo Ballesta con proyectil

Cuchillos Personalizados para Supervivencia

Cada vez es más frecuente la fabricación de cuchillos personalizados, especialmente para actividades de cacería y supervivencia, donde las personas ponen en manos del artesano el diseño de una pieza que satisfaga sus necesidades, teniendo la posibilidad de escoger los materiales de la hoja como de la empuñadura, así como el tamaño y forma que se ajusten mejor a su mano.

De esta manera, además de realizar un diseño único, también se pueden incluir diferentes accesorios al mango o a su funda. En el caso de los cuchillos de supervivencia, se suelen incluir elementos afines para esta actividad, de modo que sirvan de apoyo y se mantengan disponibles al alcance de una mano, algunos modelos dejan apreciar piezas básicas de supervivencia (como hilos, piedras para encender el fuego, cuerdas, etc.), guardados en el interior de la funda y perfectamente organizados.

Características del Cuchillo Ballesta

Entre las propiedades generales del cuchillo ballesta como cuchillo de supervivencia se pueden mencionar las siguientes:

  • Fabricado en los años 80, estilizado bajo la influencia del survivalismo que predominaba para la época.
  • La hoja comprende sus medidas entre los 20 cm o más, con una longitud total que puede sobrepasar los 30 cm.
  • El Acero al carbono con molibdeno es principalmente la base de la materia prima de la forja.
  • Es una hoja robusta y suele poseer un sector serrado en el lomo.
  • Ofrece un filo agresivo, que garantiza cortes precisos sin mucha fuerza aplicada.
  • El mango generalmente es hueco, donde se aloja el mecanismo de la ballesta, para que pueda ser usado el lanzamiento de los proyectiles.
  • Posee una punta fuerte y resistente a los golpes.
  • El material de la funda es rígido, característico de este tipo de cuchillos.
  • La funda cuenta con compartimientos que sirven para ubicar los diferentes accesorios agregados, que son útiles para las diversas situaciones en el entorno de supervivencia.

Accesorios adicionales a la ballesta

Simplemente con incluir un mecanismo para poder lanzar proyectiles a distancia, además de las propiedades y características presentes como cuchillo, convierten a ésta en un arma muy capaz. Sin embargo, y como se trata de un cuchillo destinado a la cacería y supervivencia, incluyen diferentes accesorios para prestar apoyo en cualquier situación.

Las herramientas adicionales se suelen ubicar en el mango o en la funda de los cuchillos y pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Brújula.
  • Reloj.
  • Hilo para pescar.
  • Varios anzuelos.
  • Un lápiz de grafito de menor tamaño.
  • Una tijera plegable.
  • Dardos desmontables.
  • Cuerda delgada.
  • Tubo elástico.

Aunque sean los más utilizados, no deja de lado la posibilidad de adicionar cualquier otro instrumento que sea fácilmente transportable dentro del compartimento disponible en la funda, y que además brinde un valor agregado para la actividad que se va a realizar.

Cuchillo Ballesta con proyectil

El cuchillo ballesta Shark Black

El modelo Shark Black tiene reconocimiento en el mundo de los coleccionistas de cuchillos, sin embargo hoy en día debido a su escasa presencia en el mercado, se hace dificultoso encontrarlo para su adquisición, haciéndolo aún más valioso.

Fueron fabricados en los años 80’s y su distribución no llegó a ser a gran escala. Su valioso precio se debe a las potenciales características que posee, además de su atractivo y detallado acabado, sumado al estilo de supervivencia, que lo hacen codiciado por muchos.

Especificaciones del modelo Shark Black

  • Tiene una hoja de 21 cm con ligereza en el peso.
  • El lomo posee un sector serrado.
  • La punta de la hoja es aguda para penetración.
  • El filo de la hoja es de alto nivel, garantizando cortes precisos y el equilibrio perfecto para un manejo eficiente.
  • El mango de la hoja es hueco, con los característicos compartimientos para el almacenaje de los accesorios adicionales.
  • La ergonomía del mango destaca para su firme agarre.
  • La funda elaborada en material rígido de fibra de vidrio, de igual manera hueco que el mango, para apoyarse en el guardado de accesorios Además incluye el mecanismo de tipo ballesta, apreciado por muchos amantes y coleccionistas.
  • Posee cordones para la sujeción en objetos como madera, con la finalidad de crear una lanza para enfrentar las situaciones necesarias, favoreciendo la prudente distancia.
  • Sujeción para el cinto como es natural en las fundas.

Cuchillo Cover Up de la marca Nieto

Otro codiciado diseño dentro del mundo de la cuchillería es de la marca española “Nieto”, se trata de un cuchillo de gran calidad y con funcionalidad versátil ante diferentes situaciones. Posee la característica de almacenar otras herramientas dentro del mango, haciéndolo aún más útil y funcional.

Fabricado 100% en territorio español, la compañía cuchillera Nieto, es conocida por la calidad de la entrega de sus piezas. Y aunque el modelo Cover Up no sea específicamente un cuchillo ballesta, su diseño es destacable debido al parecido que presenta en cuanto a funcionalidad. Aunque no posee el mecanismo automático para lanzar proyectiles, tiene la adición en su mango de una herramienta conocida como “tirachinas”, la cual ofrece de igual forma el apoyo necesario para ataques a distancia por medio del lanzamiento de proyectiles.

Características del cuchillo Cover Up

  • El cuchillo tiene una longitud total de 36 cm, de estilo robusto aunque ligero para su envergadura, manejo sencillo a pesar de su dimensión.
  • La longitud de la hoja tiene 22 cm, 3,9 cm de ancho y 5 mm de espesor, fabricada en acero molibdeno vanadio.
  • La dureza de la hoja es de 57-59 HRC en la escala Rockwell.
  • La punta es fuerte, ideal para trabajos de supervivencia.
  • El lomo serrado de la hoja permite realizar cortes a piezas congeladas, plástico y en algunos casos objetos duros.
  • El mango fue fabricado en duraluminio, una aleación de alta dureza, el mango es hueco y allí es donde se encuentran los espacios que se apertura con el destornillado fácilmente y es donde se almacenan los accesorios con los que cuenta el cuchillo u aquellos que encajen y sea necesario llevar consigo.
  • La espiga es interna y se encuentra a través del mango, estando cubierta por duraluminio del mango y se extiende hasta el primer hueco del mango
  • La funda elaborada en fibra de vidrio y es de peso ligero y cuenta con varios opciones de utilidad en el exterior, tales como, un tenedor para tirachinas y unas abrazaderas para fijar la funda preferiblemente en una mochila o morral

Influencia de la Televisión sobre los Cuchillos Ballesta

Las películas y series de televisión siempre han logrado influenciar de diferentes maneras a sus espectadores, en cuanto a modas, prendas de vestir, actividades y herramientas. Los cuchillos no han escapado de este medio, logrando ser protagonistas en muchas películas de renombre, dando a conocer sus funcionalidades, usos, modelos y diseños específicos.

Actualmente han tenido gran difusión los famosos Reality Shows, donde básicamente se van grabando las aventuras de personas en determinados contextos, muchos de ellos en el entorno de supervivencia, donde se dejan apreciar las experiencias y técnicas que se deben emplear durante su travesía, así como las diferentes herramientas que deben utilizar, dentro de las cuales el cuchillo obtiene un protagonismo propio, ya que se trata de un arma y una herramienta que sirve de apoyo en diferentes aspectos.

Con la llegada a la gran pantalla de la Película “Rambo”, se dieron a conocer los cuchillos ballesta, los cuales tomaron protagonismo en este largometraje, haciéndolas unas piezas deseadas por muchos aficionados tanto de la película como de los cuchillos, en aquel entonces y en estos tiempos. De esta manera se intuyó a la fabricación de esta arma, para recrear a la que aparecía en la película, no solo para ser una pieza de colección en la pared sino capaz de ser funcional.

Cuchillo forjado con acero balleta

Cuchillos Forjados con Acero de Ballesta

El término ballesta también hace referencia a una pieza de acero que se encuentra en los soportes de vehículos de carga pesada, que se suele usar como materia prima de forjado, debido a su composición química, con la presencia de manganeso y silicio además del cromo, logrando ofrecer tanto fuerza y dureza como flexibilidad y resistencia.

En la búsqueda de mayores beneficios y características especiales a los cuchillos, es muy común que los herreros artesanos utilicen piezas de acero recicladas de diferentes vehículos u herramientas, fusionando aleaciones y diferentes tipos de acero para lograr piezas únicas y con características especiales. Es así como se comienza a utilizar el acero de la ballesta de los automóviles para fabricar cuchillos, dando como resultado piezas

Usos del Acero Ballesta

Entre los productos fabricados con este tipo de acero se pueden encontrar máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción, cascos de buques, somieres y horquillas. Todas ellas, una vez han cumplido su ciclo de vida, y antes de pasar a ser chatarra, son recuperadas por los herreros para la fabricación de cuchillos.

El acero de ballesta tiene una gran utilidad para forja de cuchillos, ya que se trata de un material de mucha resistencia y flexibilidad, y que al ser combinado con aleaciones de carbono, se obtiene una pieza más endurecida y resistente a la corrosión. Además que contienen diversas cantidades de carbono, manganeso, silicio y cobre, que hacen una fusión de químicos de alta calidad, y esto lo demuestran en la exposición y peso soportado en las carrocerías de los camiones de carga pesada, donde se someten a trabajos que ameritan fortaleza, y teniendo la flexibilidad de volver a su estado original.

¿Por qué comprar los Cuchillos Ballesta?

Dentro de la composición química de un acero ideal para realizar cuchillos artesanales, se destaca la presencia del carbono, el cual, en aleaciones con otros químicos metales y no-metales, lo convierten en un acero con el que se pueden forjar piezas de gran calidad y características aumentadas. Es por ello que los cuchillos ballesta poseen propiedades mejoradas, al incluir diferentes aleaciones que lo fortalecen, haciéndolo una pieza muy muy útil e interesante de comprar.

De esta manera, con la presencia del manganeso mejoran la templabilidad de la hoja, mientras que el silicio favorece la elasticidad y la resistencia del material, por su parte el cromo ayuda a prevenir la corrosión y como se sabe muy bien el carbono afianza la fuerza y dureza de la hoja, dando como resultado que los cuchillos de ballesta, aunque sea un material reciclado de otra estructura, representa un excelente material para iniciar el proceso de fabricación de cuchillos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies