Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillo Tanto

Si buscamos en la historia, el cuchillo tanto se encuentra como un cuchillo samurái el cual estaba inspirado en la fuerza del diseño japonés. Parecía una espada por lo largo de su hoja y en el mango o pomo siempre se presentó muy fuerte. Su punta afilada y aguda de utilidad para corte y punzamiento letal, dispuesto siempre al enfrentamiento con el oponente.

Hoy en día se encuentra en diferentes tamaños sin perder su objetivo de defensa. Lo hay de 15 a 30 centímetros, por supuesto el más largo es el que más parecido guarda con la espada samurái. El más corto tiende a parecer una katana o puñal de defensa usado también en diferentes artes marciales.

Un recorrido por la historia del cuchillo Tanto

Llamado solo “Tanto” es un cuchillo histórico que ha nacido comercialmente entre las décadas de los 70 y 80. Diseñado en principio por la Compañía Cold Steel Anytime Anywhere en el mundo productivo. Y, quienes hasta la fecha mantienen diseños fusionados entre lo clásico y la modernidad. Hoy en día se exhiben en Internet, ofreciendo la posibilidad de comprar cuchillos en cualquiera de sus modelos.

Esta compañía ha tratado por años de no perder las características básicas de cada línea de cuchillos. Tomando en consideración por más de 40 años las necesidades reales de su clientela.

Cold Steel Anytime Anywhere se ha dado el permiso de fusionar las diferentes líneas de cuchillos Tanto con los diseños de última generación. Estos modelos están adaptados a las actividades de todo el mundo. No solo japonesas y samurái para ofrecer al público lo mejor de su calidad con atractivo moderno.

Orígenes del cuchillo Tanto

La marca Tanto Cuchillo, tiene nombre propio, se llama “Tanto” y nace a finales de los años 70 y termina de afianzar sus características para principios de los 80. Su hoja es de doble filo y suele medir de 15 a 30 centímetros.

Este cuchillo forma parte de la evolución ya que nace en la época de los samurái y se encuentra vigente como compañero de actividades al aire libre. Se deja llevar en la cintura en el brazo o la pierna y es liviana pero de materiales fuertes. Desde el punto de vista protocolar fue consagrado como una pieza de suicidio y la usaban luego de una deshonra para volverse a honor.

El diseño de la marca Tanto cuchillos ha evolucionado en los tiempos hasta ser uno acompañante imprescindible en las aventuras de caza, pesca, bushcraft y supervivencia. Es bastante versátil y con el modernismo ha acatado las necesidades de los portadores para ir mejorando su estructura.

Características del cuchillo Tanto

  • Tiene mucha fuerza. Esta es la principal característica del Cuchillo Tanto y la muestra en su punta erguida y su hoja fina, afilada y plana.
  • Cuenta con una estructura que lo hace un arma de poder y es forjado habitualmente con materiales fuertes y duraderos como el acero inoxidable, el carbono comprimido o el titanio. La hoja es elegante y fina pero muy fuerte y resistente puede romper o penetrar sin problemas sin dañar su material original.
  • El mango, empuñadura o pomo es fabricado en acero, madera o plástico y forma parte del arma que permite dar golpes fuertes aplicando poca fuerza. Incluso dar un golpe específico con el pomo del cuchillo Tanto puede ser tan agresivo y contundente como la propia puñalada.
  • Su diseño lo hace parecer una espada ya que su hoja es fina, larga y afilada. Aunque su tamaño es bastante menor. Esta influencia la hace lucir como una pieza histórica aún y cuando es en realidad un arma moderna.
  • La punta tiene mucho parecido a un cincel y este rasgo le aporta firmeza y poder y lo hace poco útil para uso cotidiano. Su diseño indica que es básicamente un arma de seguridad y defensa para ser usado en combates de mucho poder.

Conoce los 5 mejores cuchillos Tanto para comprar desde tu tienda online

A continuación te presentaremos las mejores marcas de cuchillos tanto.

Cuchilo Muela

Cuchillo Tanto Muela
  • Producto fabricado en Ciudad Real (Argamasilla de Calatrava) por Manufacturas Muela
  • Producto fabricado por Cuchillería Muela. Los cuchillos y navajas Muela son considerados los mejores cuchillos y navajas de caza y remate dentro de...
  • Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo
  • No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá soliticar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
  • Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...

La marca Muela fabricante por excelencia de Ciudad Real, se apega al diseño tradicional ofrece un cuchillo Tanto para comprar moderno. Que se muestra como una herramienta útil en varias actividades de esparcimiento como la caza, la pesca, bushcraft o la supervivencia.

Tiene entre las características básicas desde su hoja de titanio súper afilado y su pinta tipo cincel lista para encajar y sostenerse donde se necesite. El mango de fibra plástica con relieve y hendiduras que permiten un agarre preciso y hasta un hoyo para colgar una cuerda y llevarlo a mano sin posibilidad de perderlo.

Cuchillo Gerber Paraframe II

Cuchillo Gerber Paraframe II
  • Tipo hoja: dentada
  • Longitud de la hoja: 9 cm
  • Longitud total: 21 cm
  • Longitud cerrada: 12 cm
  • pego: 119 g

Otra buena propuesta para tener en cuenta al momento de verse en la necesidad de comprar un cuchillo Tanto es la que trae Gerber. Esta marca presenta su mejor pieza como acompañante para caza, el “Paraframe II” con su posibilidad de plegado y de muy buena calidad, en color negro.

En este diseño se puede observar el modernismo y la creatividad que uso su fabricante, pues trae un mango versátil, de muy buen agarre hecho en el mismo material de la hoja. Este mango puede fungir como herramienta o arma bajo alguna situación adversa.

La hoja de este cuchillo Tanto es de un material bastante resistente y a diferencia de lo que hemos visto anteriormente, esta labrado a doble filo con una punta amenazante muy puntiaguda y hasta tiene sierra incorporada.

Cuchillo Hebertz 420

Cuchillo Tanto Hebertz 420
  • Longitud de mango: 14.0 cm
  • Longitud de la hoja: 15.0 cm
  • Longitud total: 29.0 cm
  • Peso: 248 g
  • Artículo tipo: Cinturón Cuchillo

Pero, si deseáis comprar más bien un cuchillo tanto clásico dentro de esta gama, no te podéis perder este cuchillo Tanto que trae Hebertz en acero 420. Este diseño tiene una decoración de cordel rebobinado que viste el mango. Además de una vaina de piel que es un verdadero lujo. Una pieza única identificada en su línea producción digna de alardear.

Su hoja y las medidas son estándar dentro de este grupo de cuchillos. Es verdaderamente un clásico que no puedes dejar de ver si piensas comprar cuchillos Tanto.

Cuchillo Tanto Cressi Giant

Cuchillo Tanto Cressi Giant
  • 30 centímetros
  • Materiales premium de alta calidad
  • Calidad italiana

Por su parte Cressi, una de las marcas más dedicada a todo tipo de cuchillos, no se queda por fuera, presenta su Cressi Giant Cuchillo Tanto, de diseño moderno de aproximadamente 30 centímetros en colores gris y negro.

Su hoja afilada con punta bastante erguida y puntiaguda con variedad de filos, con buena parte de liso y serrado para ofrecer la posibilidad de usos diversos de acuerdo a la ocasión.

El kit completo trae la funda y las cintas ajustables de amarre lo que lo vuelve un paquete listo para la aventura listo para llevar donde te sea más cómodo.

Cuchillo Muela 19W

Cuchillo Tanto muela 19W
  • Producto fabricado en Ciudad Real (Argamasilla de Calatrava) por Manufacturas Muela
  • Producto fabricado por Cuchillería Muela. Los cuchillos y navajas Muela son considerados los mejores cuchillos y navajas de caza y remate dentro de...
  • Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo
  • No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá soliticar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
  • Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...

Nuevamente Muela hace lo suyo en el top 5 de los mejores cuchillos Tanto que se pueden adquirir desde las tiendas online y en el quinto lugar está el 19W como una herramienta de maletín que debes llevar si sales a alguna actividad al aire libre.

Es muy parecido al que se mostró en principio solo que esta hoja viene en acero y por un precio menor tiene las mismas características de uso que el de titanio visto antes. Así que si te animas a comprar cuchillos Tanto, aventureros, buen compañero y hasta de seguridad no te olvides de revisar a fondo los detalles descrito es la lista de los cinco cuchillos Tanto imperdibles desde el portal de compras.

Ahora si deseáis obtener un cuchillo Tanto y andas en búsqueda del mejor, no te podéis perder la posibilidad de adquirir alguno de la compañía que dio originalmente el paso a modernizar esta pieza.

Cold Steel Anytime Anywhere es una de las compañías con más trayectoria. Tiene una gama de cuchillos Tanto con estelares como el Warcraft Medio Lavado en piedra, el cual puede verse un poco más costoso que los anteriores pero ofrece una calidad única. Fabricado en Acero CMP 3-V creado una hoja gruesa con filos pulidos en piedra y ofrece una pulcritud en sus filos inigualable.

¿Cómo hacer un cuchillo Tanto casero?

Ahora bien, si eres más de los que se van por el lado artístico y se enorgullecen de mostrar armas hechas por sí mismos. O, si te consideras veterano en la producción de cuchillos pero no habéis tenido la oportunidad con este modelo.

Describimos a continuación el proceso de fabricación de un cuchillo Tanto en un taller regular, sin llegar a ser el más profesional y contar con todas las herramientas de trabajo.

Lo primero es escoger el material entre carbono comprimido, acero o titanio. Recordando siempre que debe ser una hoja muy fuerte y debe alcanzar a medir cerca de unos 30 cm. Sobre ese tamaño debe salir hoja y agarre para el mango.

Después se dibuja el diseño guardando siempre el filo más corto que regularmente va liso y muy cortante. Preferiblemente de forma diagonal tipo cincel ya que esto es lo que hace que la punta quede muy aguda y erguida. El largo en el que se coloca si es a gusto de la sierra. En la parte del mango se puede dibujar alguna curvatura, sabiendo que forma va a tener en su empuñadura.

¿Cómo debe ser el filo para hacer un cuchillo tanto?

Se genera tanto filo como sea posible poco a poco para no dañar la hoja. Considerando que el Tanto es un arma de defensa que no vacila en cortar o punzar al oponente en caso de usarse para defensa personal. Este cuchillo se debe pulir hasta dar el acabado perfecto.

El material que se elija para realizar el pomo también debe ser fuerte y resistente. Recordaos que la hoja sea de acero o de titanio es pesada y ella misma puede tener el peso para romperla en una caída y esto no será acorde al concepto del cuchillo Tanto.

También es importante tener en cuenta que, por ser un cuchillo de cuidado, al manejarlo, el diseño del puño del cuchillo debe tener agarre suficiente para maniobrarlo con seguridad.

Otros consejos de fabricación

No hace falta ser un herrero profesional, ni contar con un sinfín de herramientas. Hay muchas limas y pinzas de uso común que pueden servirte sobre todo si eres un aficionado y apenas comenzáis en este arte.

De seguro no hará falta que compres todos los implementos profesionales. Existen videos y tutoriales que explican esta fabricación de forma muy detallada y con pocos elementos logran hacer el cuchillo. Definitivamente es cuestión de creatividad y habilidad para manejar unas pocas herramientas.

En conclusión, se puede decir que el cuchillo Tanto esta en el mundo desde que se sabe que hay samurái. Se usaba con mucho valor en la época antigua y en principio era para para honrar a aquellos samurái que consideraban haber cometido un gran error y que se veían en la necesidad de pagar con su propia vida. Siendo capaces incluso de punzar a su propio corazón.

Curiosidades sobre los cuchillos Tanto

  • El cuchillo Tanto se usa en distintas disciplinas de artes marciales manteniendo du estilo clásico. Esto es con envaine en la espalda a la altura de la cintura para hacer parte de las demostraciones de cata. Agregando un estilo elegante con fuerza y honor.
  • Apenas hace unas 5 décadas se fusionan tanta honorabilidad con modernismo de la defensa personal y se vuelve un arma letal. Usada en el momento que se amerite dar un zarpazo mortal al oponente.
  • Este tipo de cuchillo puede ser gran compañero en distintas actividades de aventura pero sus filos y su punta lo describen con un arma blanca de defensa personal, por lo que se debe portar y usar con mucho cuidado.
  • No es un accesorio que se pueda poner al alcance de las manos de cualquier persona, mucho menos niños o mascotas.
  • Es altamente hiriente y lo más recomendable es utilizarlo solo en los casos que verdaderamente sea necesario.
  • Comprar un cuchillo tanto no te hace un experto por tanto, es recomendable antes de hacerlo, buscar información y nutrir los conocimientos al respecto. Hay que estar preparado para tomar las responsabilidades pertinentes para no causar daños y peligros donde no sea necesario.

En este blog dedicado a los cuchillos tratamos de poner la mayor información al alcance de sus manos. Esperamos que la experiencia de comprar cuchillos tanto sea valorada como parte de una aventura casi siempre al aire libre o de trabajo.

Deseamos que la elección se haga tomando en cuenta todos los aspectos expuestos. La idea es que teniendo alguna de estas piezas, se convierta en un placer en el que te podáis sentir seguro del producto adquirido.

Modelo moderno de cuchillo tanto con hoja de acero
Modelo moderno de cuchillo tanto con hoja de acero

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies