Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Suizos

Cuando pensamos en cuchillos suizos es inevitable pensar en calidad y hojas o cuchillas bien afiladas, lo cual no tendría nada de malo ni estaría tan lejos de la verdad. Valgan verdades los Suizos cuentan con tecnología e innovación que hace de sus productos los más finos y exactos en las actividades para las que están destinadas, ganándose nuestra confianza desde que nos enteramos de su procedencia o tecnología.

Una de las industrias favorecidos con sus productos es la gastronomía. Si bien es cierto que la cocina cuenta con una variedad importante de marcas, patentes y modelos para cada actividad o tipo de corte, los cuchillos suizos son la mejor elección.

Con esto no queremos decir que las demás marcas no sean buenas ni que no puedas llegar a tener cortes limpios con ellas, sólo que la experiencia y la preferencia de chefs profesionales y amateurs la hace un referente indiscutible de su calidad.

Cuchillos suizos una inversión asegurada

Los cuchillos suizos cuentan con el éxito asegurado desde sus primeros diseños. Sea un cuchillo de cocina o de mesa la calidad de su diseño y tecnología siempre nos dará su mejor desempeño. Como todos los cuchillos, este cuenta con un mango ergonómico antideslizante y un hoja o cuchilla con el filo y diseño adecuado a la actividad que vayamos a realizar con ella.

La frase “cuchillos suizos” ya no sólo nos trae a la mente cuchillos de mango oscuro y hojas plateadas de gran filo, ahora podemos hablar de cuchillos de colores suizos. ¿Raro?. Diríamos más que nada que suena y se ve divertido. Es una forma alegre y llamativa de interesarnos más por la cocina si es que nuestro chef interior aún no despierta o anda medio flojo.

Tipos de cuchillos suizos

Cuchillos suizos de metal

Son los cuchillos clásicos de metal o acero inoxidable. Por su composición permite tener hojas de diferentes tamaños, formas y filos que ayudan a complementar las actividades de todo chef. Los encuentras desde cuchillos para cortar hasta para deshuesar por lo que su variedad es más amplia.

Cuchillos suizos de cerámica

Están hechos de cerámica que brindan mayor resistencia que las hojas de acero inoxidable. Si bien tienen una gran resistencia en su filo, estos no tienen una gama tan amplia de modelos ya que no son tan resistentes para cortar alimentos duros.

Cuchillos suizos con revestimiento de cerámica

Sus hojas también están hechas de acero inoxidable y cuentan con un revestimiento de cerámica que le brinda resistencia adicional al filo de la hoja.

Cuchillos suizos antiadherentes

Son de diferentes materiales, colores y diseños, pero con un mismo objetivo, evitar la adherencia del producto. Cuentan con modelos limitados, pero suelen ser muy vistosos.

Material, usos y colores de los cuchillos suizos

Seguro te quedaste con la intriga de como la cerámica se adapta al diseño de los cuchillos Suizos. No es nada de otro mundo, pero si de ingenio y aprovechamiento de propiedades, pero mejor vamos a empezar con la explicación.

Se puede decir que en cuanto a diseño los cuchillos suizos de cerámica son similares a los cuchillos de cocina de acero inoxidable ya que cuentan con una hoja filosa que se adecua a diferentes estilos de cortes y un mango de agarre que permite lograr los cortes, pero su diferencia está en los detalles y es para allá a donde vamos.

Cerámica, el gran aliado a la resistencia

Este tipo de cuchillos suizos se caracterizan ser de cerámica o por usar un revestimiento de cerámica en su hoja que frecuentemente es fabricado con dióxido de zirconio, un material que hace perdurar el filo por más tiempo que un cuchillo de acero inoxidable tradicional.

Otra de sus características es que evita la acumulación de residuos y olores por lo que no tendrás que estar lavando el cuchillo cada vez que cortes un alimento diferente. Tampoco podemos dejar de lado su bajo peso, ideal para una manipulación rápida y segura por parte del usuario.

Acero inoxidable

La gran mayoría de los cuchillos que conocemos son hechos con este material ya que permite tener diferentes modelos y diseños de hojas que nos ayudan a tener cortes precisos que con otros materiales no podríamos tener. Mientras más acero se encuentre dentro de su composición mayor será el tiempo de vida del filo.

Colores, alegría y diversión

Los mangos de colores ya no son exclusividad de los cuchillos de mesa, ahora podemos verlos en los cuchillos suizos, una manera divertida y rápida de poder identificar su uso y crear tu propios códigos de cocina.

Si bien los colores pueden dar la nota divertida, este debe estar acompañado de un mango ergonómico con material antideslizante que te brinde seguridad a ti y los tuyos al momento de usarlos.

El tamaño y material correcto

Si bien los cuchillos suizos en general garantizan resistencia, limpieza y cortes perfectos, no es lo mismo con los cuchillos suizos de cerámica pues por su material la variedad de cortes que ofrece es limitada, por lo que su uso debe regirse a las indicaciones del fabricante. A continuación te mencionamos los tipos de cortes que son más comunes de encontrar:

Cuchillos de acero inoxidable

Por la resistencia de su filo, estos cuchillos suizos tienen un gran variedad de usos tanto de manera profesional como particular. A continuación te mencionaremos algunos usos más representativos de estos cuchillos:

  • Cuchillo cocinero o del chef, cuenta con una hoja ancha y estable para cortar, picar y limpiar verduras.
  • Cuchillo deshuesador, con una hoja más delgada y curva permite retirar los huesos de la carne.
  • Cuchillo chuletero, tiene una hoja no tan delgada con gran fuerza.
  • Cuchillo panero, fácil de identificar gracias a su hoja larga y dentada que evita que el pan se rompa.

Entre otros que también merecen ser mencionados están los cuchillos jamoneros, mondador y de frutas y verduras.

Cuchillos de cerámica

Este tipo de cuchillos suizos no cuenta con gran resistencia a la fricción por lo que su variedad de cortes será menor, pero no deja de ser interesante. Te mencionamos los usos más comunes:

  • Cuchillo de chef: ideal para rebanar, picar o cortar ya sea en estilos como juliana o simples cubitos.
  • Cuchillo de pan: tiene la mejor hoja y filo que evita que el pan se rompa al momento de abrirlo.
  • Cuchillo para cortar: es más recomendado para cortar carne, pescado e incluso salmón. No utilizarlo para cortar huesos.
  • Cuchillo de uso múltiple o multipropósito: permite cortar vegetales, carnes y todos lo que un cuchillo de chef puedo, pero a menor escala.
  • Cuchillo pelador: como su nombre lo indica, nos ayudará a pelar frutas y verduras.

Los sets de cuchillos suizos pueden variar de acuerdo al fabricante y el material, algunos pueden traer hasta 8 o 9 cuchillos, mientras que otros puedes tener juegos de 4 a 5 cuchillos suizos, además añadir un práctico pelador.

Sea cual sea la marca de tu preferencia siempre toma en cuenta sus recomendaciones de uso.

Los mejores cuchillos suizos

Te dejamos con los mejores modelos de cuchillos suizos de acuerdo a su material:

Cuchillos suizos hechos de cerámica o con recubrimiento de cerámica

Lo primero que te llamará la atención son sus colores y estampados que le darán el toque de color a tu cocina.


Cuchillos suizos con material antiadherente

Son más frecuentes encontrarlos con revestimiento de cerámica, pero también los hay con textura de mármol y piedra.


Cuchillos suizos de acero inoxidable

Mas conocidos como cuchillos de cocina, estos son un gran aliado al momento de cocina por lo que no debemos privarnos de tener uno de estos

Las mejores marcas de cuchillos suizos

Tenemos muchas marcas en el mercado a nivel mundial que nos ofrecen distintos diseños y características tanto en los filos de cuchillas como en la composición del mismo, pero no todas cuentan con sistemas patentados. Por eso te dejamos un par de marcas confiables con gran trayectoria:

Royalty Line

Un empresa Suiza dedicada a los productos de cocina y de mesa para uso diario. Cuenta con gran experiencia y variedad en sus productos logrando entregarnos una línea muy completa de cuchillos suizos en diferentes estilos, colores, diseños y materiales.

Puedes encontrar cuchillos suizos hechos de cerámica, revestimiento de cerámico, acero inoxidable y antiadherentes con revestimientos de mármol o piedra. Y para asegurarse que está a la vanguardia cuenta con diseños de cuchillas con palabras como “pizza” o “cheese” o estampados florales. Alegría y diversión asegurada en la cocina.

Victorinox

Marca Suiza que desde fundación tuvo espíritu de solidaridad empezando operaciones cuando el país aún era considerada como unos de los países más pobres de Europa, ayudando a recortar la emigración con la creación de empleo. Esto no evitó que invirtiera tiempo y dinero en innovar y ganar experiencia en la producción de productos para la cocina y mesa del hogar.

Cuenta en su catálogo con los cuchillos suizos de acero inoxidable en los modelos clásicos del chef, para cortar carne, pan y verduras, así como sets de cuchillos con soportes para su correcto guardado.

De igual manera queremos recalcar que estas no son las únicas marcas que ofrecen cuchillos suizos de calidad, pero son las más reconocidas y solicitadas.

La mejor forma de elegir cuchillos suizos

Si eres amante de la cocina o te estás dejando cautivar por este arte entonces seguro estás pensando en comprar cuchillos suizos para cambiar los que tienes o para comenzar a armar tu colección. Sea cual sea la razón debes tener en claro estos tres puntos, así conseguirás tener la mejor calidad por tu inversión y que perdure por mucho tiempo.

Material

Como hemos podido aprender, tenemos varios tipos de materiales que son más recomendados para una u otra actividad. Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, sólo que los usos y lo que el usuario quiera hacer será determinante para una buena compra.

Recuerda que los cuchillos suizos hechos de cerámica o revestimiento de cerámica tienen un filo más duradero, pero no pueden hacer cortes con demasiada fricción o presión porque se quiebran. Por otro lado, no acumulan residuos de los cortado y cuentan con un peso ligero, pero no tienen mucha variedad de cortes porque lo que sólo podrás usarlos para determinados eventos.

Estilos

No a todos nos gustan las mismas cosas, lo mismo sucede con los cuchillos suizos, no todos sus diseños o estilos son para todos.

Tanto los cuchillos suizos de cerámica como los de acero inoxidable cuentan con estilos sobrios y coloridos que se complementarán con cada usuario. Por eso si te gustan los cuchillos suizos de cerámica, pero tu estilo es más discretos podrás encontrar diversas marcas que te ofrecen colores clásicos o con toques vanguardistas manteniendo la elegancia.

Marcas

Y hablando de marcas podemos decir que no sólos las suizas son las que tienen los mejores cuchillos suizos, también existen marcas europeas que utilizan tanto tecnología como materiales suizos para crear esos cuchillos suizos que tanto quieres comprar. El mundo cada vez es más globalizado, la tecnología lo hace posible.

Cuidados de los cuchillos suizos

Para que nuestros productos perduren en el tiempo siempre debemos darles el cuidado y la protección que necesitan.

Si tienes cuchillos suizos de acero inoxidable, debes lavarlos con el producto de limpieza de tu preferencia, recuerda que pueden guardar restos de comida por lo que lavarlos y enjuagarlos con abundante agua será de gran ayuda.

Así mismo no olvides de secarlos bien ya sea que lo hagas con un secador o dejándolos en la canastilla de platos. Luego podrás guardarlos junto a tus utensilios de cocina.

Si tienes cuchillos suizos de cerámica debes tener mayor cuidado con ellos, no puedes lavarlos con productos abrasivos ni lavarlos dentro de la máquina de lavavajillas. Su lavado debe ser manual. Al momento de guardarlos mantenlos en el estuche en el que llegaron o en un lugar donde no reciba golpes o fricción.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies