Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Muela

Los cuchillos Muela forman parte de la tradición cuchillera de Argamasilla de Calatrava, municipio de España donde se encuentra la fábrica Muela. Se trata de una de las marcas de cuchillos y navajas más reconocidas no solamente dentro de España, sino en el mundo entero.

Historia de cuchillos Muela

La empresa de cuchillos Muela fue iniciada por Eladio Muela León en la década de los 50. Eladio Muela se motivó luego del gran éxito que tuvo su navaja artesanal de bolsillo de 38 piezas entre los ingenieros alemanes de la refinería Empetrol, donde Eladio trabajaba en aquel entonces.

A esto, se mezclaron otros elementos, como la vocación empresarial de Eladio Muela y los encargos que los ingenieros alemanes le hacían para llevarlos a su país. Todos estos factores juntos, fueron el incentivo necesario para que Muela montara su primera fábrica de navajas y cuchillos artesanales, empleando a siete personas.

Los beneficios obtenidos se reinvertían en maquinaria para dotar a la fábrica de mayor productividad, de modo que en poco tiempo, la empresa se amplió y se instaló en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real.

En la actualidad la fábrica de cuchillos Muela tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados, equipada con los más modernos sistemas de fabricación y mecanizado, donde se producen más de 350 mil piezas al año, de las cuales un 70 por ciento se exportan a diferentes países de los cinco continentes.

Desde su nacimiento hace más de 60 años, Muela se ha dedicado de manera exitosa a fabricar cuchillos y navajas artesanales, de lujo, de caza, deportivos y tácticos. Todas estas piezas se exportan fuera de España, además de llegar a todos los rincones dentro de ese país.

Hoy en día, Muela es uno de los más grandes referentes mundiales de la cuchillería artesanal de caza. Tanto sus cuchillos como sus navajas son ampliamente valoradas en todo el mundo por su calidad.

Procesos de cuchillos Muela

Desde la década de los 50, cuando Eladio Muela comenzó a recibir pedidos por el éxito que tuvo su navaja de 38 piezas, en la fábrica Muela no han parado de desarrollar nuevos métodos y técnicas para mejorar la creación y manufactura de navajas y cuchillos. Dicho esto, en la actualidad los cuchillos y navajas Muela son hechos utilizando modernas máquinas, muchas de ellas asistidas por tecnología computarizada y controladas por personal técnico especializado.

Sin embargo, no todo son máquinas. Y es que Manufacturas Muela quiere mantener vivo el componente artesanal en cada una de sus piezas, pues, eso es, lo los ha llevado al éxito. Por eso, Muela mantiene en la fabricación de sus piezas un alto componente artesano, recurriendo a la ancestral lima y al buen hacer de todas sus manos expertas para conseguir modelos de calidad excepcional.

El proceso de fabricación se realiza de la siguiente manera: en primer lugar, se eligen las coladas de metal para los diferentes modelos de cuchillos y navajas. Generalmente, los procesos necesarios para la obtención de cada pieza se realizan dentro de la fábrica Muela.

Desde el corte de las planchas, los mecanizados previstos en cada hoja, rectificados y tratamientos térmicos o superficiales son ejecutados en máquinas, asistidas por tecnología computarizada y controladas por personal especializado.

Luego, se le coloca a cada hoja -de forma manual- el mango, el cual en muchas ocasiones es tallado por artesanos especializados. Muchos de los mangos que utiliza Muela en sus cuchillos se elaboran con astas de ciervo, material que igualmente se talla y se ajusta en la propia fábrica Muela.

Por otra parte, Muela también cuenta con un departamento de guarnicionería, donde se diseñan, cortan, cosen y rematan las pieles que se convierten en las fundas que acompañan a los distintos modelos.

Finalmente, se afilan y pulen cada una de las piezas, para luego revisarlas y empaquetarlas y finalmente sacarlas a la venta.

Por ello, se dice que Muela reúne las ventajas de una tecnología moderna y eficiente, con el saber hacer del artesano en la fabricación de sus cuchillos y navajas.

Cuchillos Muela, presentes en los 5 continentes

El prestigio y la calidad de los cuchillos Muela está sobre entendido. El reconocimiento de esta marca es tan grande, que incluso están presentes en diferentes países de los cinco continentes.

En América, cuchillos Muela cuenta con sedes en Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Canadá, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Costa Rica y Perú.

En Europa tienen sedes en Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Austria, Grecia, Irlanda, Hungría, Eslovaquia, Chipre, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovenia, Rumania y Suiza.

En tanto, en Asia están presentes en los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Kuwait, Líbano, Catar e India. En África se encuentran en Sudáfrica, Tanzania, Kenia y Sudán.

Finalmente, en Oceanía están en Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Los nuevos modelos de cuchillos Muela

La innovación forma parte del ADN de cuchillos Muela, por ende, desde la empresa española siempre están creando, inventando, y sacando al mercado nuevos modelos de cuchillos para satisfacer los gustos y necesidades de los clientes más exigentes.

En ese sentido, Muela sacó al mercado su nueva línea de cuchillos Gavilán, que incorporan algunos cambios e innovaciones que le permiten ser un todo terreno dentro del apasionante mundo de los cuchillos.

El primer cambio es que eliminan la virola, al tiempo que la cacha es enteriza, disponible en micarta y en tres colores. Por otra parte, el acero es sometido a un tratamiento criogénico llamado Cryo-T, con el cual buscan bonificar ciertas cualidades, como la dureza y la tenacidad.

Por otra parte, también incorporan una funda de vaquetilla de primerísima calidad, además de un cordón fiador paracord y se continúa con el amoblado del mango de más a menos, con el cual consiguen un cuchillo mucho más balanceado a la altura del índice, y así disminuyen algo de su peso.

Otra de las novedades de cuchillos Muela es su línea Aborigen Viking. La hoja de estos cuchillos está hecha en acero 1.4116, con tratamiento criogénico. Por una parte, el modelo Viking.M (Mannaz) tiene cachas en madera de abedul o micarta negras. La hoja es de 110 milímetros y el puño de 125, con una funda de colgar que incluye ferrocerio.

Por otra parte, el modelo Viking.J (Jera) tiene una preciosa funda multiposición y ambidiestra. La medida de la hoja es 110 milímetros, y el puño mide 125.

También existe la línea Crusader, cuyos cuchillos están hechos en acero 1.4116 y cachas de micarta negra. La medida de la hoja es de 125 milímetros, mientras que el mango mide igualmente 125 milímetros.

Este modelo viene con dos opciones de funda, una de kydex que incluye un detalle bastante relevante: un pequeño seguro pivotante que permitirá ajustar la salida del cuchillo y dará la posibilidad de hacerla multiposición a través de un adaptador. También está la versión en cuero, que es ambidiestra y multiposición.

Otra de las nuevas piezas de Muela es su cuchillo Peccary, que viene con una hoja enteriza, cachas en micarta negra y canvas de color naranja, con una funda kydex y cordón paracord de 550 libras.

Se trata de un cuchillo bastante versátil, que comparte hoja con el cuchillo colibrí y disponible además como un atractivo cuchillo de cuello.

Esta pieza está inspirada en el peccary, un animal pequeño, resistente, dinámico, agresivo y robusto, todas estas, características que lo convierten en una extraordinaria alternativa para las situaciones más diversas.

Otro de los nuevos modelos de cuchillos Muela es el All Terrain Blade (A.T.B). Se trata de un cuchillo todo terreno que incorpora en su diseño características muy peculiares que los hacen muy útiles para los trabajos y entornos más diversos.

La hoja de estos cuchillos están hechas en acero mova, con un tratamiento criogénico que los hacen todavía más especiales. Disponible en dos colores como son la micarta yute naranja y micarta azul. También incorpora cordón Paracord naranja.

Muela también tiene disponible una reedición de sus modelos Mastín y Podenco, dos clásicos y emblemáticos de la firma española, con los cuales hacen alusión y rinden homenaje a dos de las razas más importantes dentro del mundo de la montería española.

Ambos se presentan con una preciosa guarda  en plata de ley y tan solo se diferencian por la moneda maciza también de plata  que incorpora en la roseta.

Por otra parte, los cuchillos Lakhota-12R y Lakhota-12M son una delicia para muchos amantes de los cuchillos. Ambos están fabricados en acero mova y cachas de micarta negra y marrón con madera prensada coral. Poseen un texturizado que favorece el agarre.

Estas dos piezas -joyas de arte por demás- son de los favoritos de los más fanáticos de los cuchillos de caza.

Pero sin duda, uno de los mejores modelos de cuchillos, es el Husky, que tiene una longitud de hoja de 11 centímetros, mientras que el mango viene en dos versiones: por un lado, la triple fusión de micarta blanca, negra y canvas verde, o la madera prensada rosewood con micarta blanca y negra.

Por otra parte, el acero utilizado en estos modelos es opcional, ya que está disponible el sandvik 14C28N, y como una gran novedad, el acero premium RWL34, fabricado fabricado mediante el sistema (RSP) Rapid Solified Powder y elaborado en la factoría más moderna del mundo de la metalurgia del acero pulvimetalúrgico lo que le asegura las siguientes propiedades: pureza y limpieza libre de inclusiones, 10 veces más que cualquier otro acero, filo extremo y alta retención, alta dureza, tenacidad y una gran resistencia a la corrosión.

Los mejores modelos de cuchillos Muela

Ahora que hemos conocido un poco de la historia de los cuchillos Muela, es importante mencionar algunos de sus modelos más reconocidos. En ese sentido, es necesario hacer la diferenciación, ya que existen diferentes tipos de cuchillos y navajas. En ese sentido, podemos mencionar los cuchillos de lujo, de acero damasco, de caza, deportivos y las ya famosas navajas artesanales.

En esta oportunidad, vamos a presentar algunos de los mejores cuchillos de lujo de esta prestigiosa marca española.

Cuchillo Muela BWE-24A.TH

Este es un cuchillo estilo bowie con un mango de 125 milímetros y una hoja de 240 milímetros. El peso de esta pieza es 587 gramos.

Este cuchillo es una edición limitada a 199 unidades (60 aniversario), con el puño en asta de ciervo y enterizo.

Cuhillo Muela BWE-24A.TH
  • - Fabricado en: Ciudad Real (España) - Fabricante: Muela - Referencia del catálogo: BWE-24A.TH - Tipo de hoja: Monte - Longitud de la hoja: 24 cms -...
  • Debido a la naturalidad del material de la empuñadura (maderas nobles o astas). Los colores, tonos o dibujos de las empuñaduras servidas pueden que...

Cuchillo Muela BWE-24TH

Este cuchillo de lujo tiene un mango de 125 milímetros y una hoja de 240 milímetros. El peso total de esta pieza es de 559 gramos.

Se trata, al igual que el BWE24A.TH, de una edición limitada por el 60 aniversario de Muela, del cual se hicieron solamente 199 unidades
con el puño en madera de raíz de arce americano y enterizo.

Cuchillo Muela BWE-24TH
  • Producto fabricado en Ciudad Real (Argamasilla de Calatrava) por Manufacturas Muela
  • Producto fabricado por Cuchillería Muela. Los cuchillos y navajas Muela son considerados los mejores cuchillos y navajas de caza y remate dentro de...
  • Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo
  • No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá soliticar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
  • Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...

Cuchillo Muela de lujo Kodiak-10.TH

Este cuchillo Kodiak tiene un mango de 145 milímetros y una hoja de 255 milímetros. El peso de esta pieza es de 195 gramos.

Se trata de una edición limitada de la cual solamente se hicieron 999 unidades. Este cuchillos cuenta con cachas de madera de raíz de arce americano, y la hoja está fabricada en acero böhler 690.

Cuchillo Muela de Lujo Kodiak-10.TH
  • Producto fabricado en Ciudad Real (Argamasilla de Calatrava) por Manufacturas Muela
  • Producto fabricado por Cuchillería Muela. Los cuchillos y navajas Muela son considerados los mejores cuchillos y navajas de caza y remate dentro de...
  • Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo
  • No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá soliticar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
  • Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...

Cuchillo Muela África-9DAM

El cuchillo África-9DAM tiene un aspecto realmente salvaje que intimidaría a cualquier ser vivo sobre la tierra. Tiene un mango hecho de asta de ciervo, además de una hoja de acero damasco.

El mango mide 110 milímetros, mientras que la hoja tiene una longitud de 90 milímetros. Por otra parte, el peso de esta pieza es de 160 gramos.

Cuchillo Muela África-9DAM
  • Producto fabricado en Ciudad Real (Argamasilla de Calatrava) por Manufacturas Muela
  • Producto fabricado por Cuchillería Muela. Los cuchillos y navajas Muela son considerados los mejores cuchillos y navajas de caza y remate dentro de...
  • Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo
  • No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá soliticar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
  • Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...

Cuchillo Muela Lupus-25DAM.C

El Lupus-25DAM.C es uno de los mejores cuchillos de la marca Muela. Esta pieza tiene un mango hecho de asta de ciervo, latón e inoxidable, además de una hoja de acero damasco.

El mango tiene una longitud de 140 milímetros, mientras que la hoja mide 250 milímetros. Finalmente, el peso de esta pieza es de 530 gramos.

Cuchillo Muela Lupus-25DAM.C
  • - Fabricado en: Ciudad Real (España) - Fabricante: Muela - Referencia del catálogo: LUPUS-25DAM.C - Tipo de hoja: Caza - Edición de lujo - Longitud...
  • Debido a la naturalidad del material de la empuñadura (maderas nobles o astas). Los colores, tonos o dibujos de las empuñaduras servidas pueden que...

Cuchillo Muela Braco-11DAM

El mango del cuchillo Braco-11DAM está hecho de asta de ciervo, con pomo y virola de latón, además de una hoja de acero damasco.

El mango de esta hermosa pieza mide milímetros, mientras que la hoja también mide 110 milímetros. Finalmente, el peso de este cuchillo es de 140 gramos.

Cuchillo Muela Braco-11DAM
  • Producto fabricado en Ciudad Real (Argamasilla de Calatrava) por Manufacturas Muela
  • Producto fabricado por Cuchillería Muela. Los cuchillos y navajas Muela son considerados los mejores cuchillos y navajas de caza y remate dentro de...
  • Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo
  • No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá soliticar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
  • Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies