Cuchillos para Pesca Submarina

Aunque ya hablamos de ellos al referirnos a los cuchillos de buceo, hoy venimos a hablar de los cuchillos para pesca submarina que, en realidad, son un tipo de cuchillos entre los de buceo y entre los cuchillos de pesca, en general.

Si tienes la intención de comprar un cuchillo de pesca submarina, tal vez lo primero que tendríamos que hacer sería transmitirte nuestras felicitaciones porque intuimos que estás iniciándote en este deporte, y por tanto, estás a punto de sumergirte (nunca mejor dicho) en un mundo fascinante, que realmente atrapa, y en el que merece la pena sumergirse una y mil veces, aprender, mejorar, crecer, y vivir experiencias increíbles.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Cómo son los cuchillos de pesca submarina

Pero ahora que estás a punto de hacerte con tu primer cuchillo de pesca submarina, salvo que tengas un instructor que te esté resolviendo todas las dudas, puede que te estés preguntando cómo son los cuchillos para pesca submarina, qué características deben tener, medidas, materiales, accesorios, etc. Pues bien, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre cada cuestión.

SEAC Sharp Cuchillo de Seguridad para Pesca submarina, Revestimiento Protector Negro, Hoja de 9 cm, Adultos Unisex

Por regla general, decimos que los cuchillos para hacer pesca submarina deben ser cuchillos más bien de tamaño pequeño con un buen filo y una parte dentada en el contrafilo, y una buena punta. Además, en todos los casos. éstos deberán contar con una funda rígida de material plástico, y con un sistema de sujeción para brazo, cintura o piernas, que, en todo caso, solemos adquirir aparte.

Tipos de cuchillos para pesca submarina

Hemos dicho que suelen ser cuchillos pequeños, pero eso es hablando en términos generales. Si los comparamos con los cuchillos de caza o de aventura, por ejemplo, los cuchillos de pesca submarina son más pequeños. Pero ciñéndonos en exclusiva al segmento de cuchillos para pesca submarina, podemos hablar de

  • Cuchillos de pesca submarina pequeños, de remate, con hojas de unos 7 u 8 centímetros.
  • Cuchillos de pesca submarina grandes, para manejarse con peces de gran tamaño, de hasta 9 u 11 centímetros (ése sería el límite que marca la ley).

Top 3 cuchillos de pesca submarina

Más abajo vamos a responder a otra serie de dudas recurrentes sobre cuchillos de pesca submarina, pero ahora, de momento, lo que vamos a hacer es destacar algunos modelos que pueden interesar tanto a principiantes, como a cualquiera que lleve un tiempo practicando pesca submarina y quiera aspirar a lo mejor.

Cuchillo para pesca submarina Cressi Predator

Si te estás preguntando cuáles son las mejores marcas de cuchillos de pesca submarina, Cressi tiene que aparecer en todas las recomendaciones posibles. Pues bien, el modelo Predator, tanto por las características, materiales y garantía de la marca, es un cuchillo para pesca submarina excelente, que viene además con todo lo necesario para poder usarlo desde el minuto 1: funda y correas.

Cuenta con una hoja de 8,6 cm. de largo y 1,7 cm. de ancho (un tamaño bastante dentro de la tónica general), para un espesor de hoja que va de los 3 a los 5 mm. El largo total de este cuchillo se va hasta los 10,8 cm. incluyendo la empuñadura.

El cuchillo está elaborado con acero templado 304 con recubrimiento, y dispone de empuñadura en tecnopolímero de goma resistente y duradero.

Cressi Predator Cuchillo de pesca submarina, color negro
61 Opiniones
Cressi Predator Cuchillo de pesca submarina, color negro
  • Dimensiones: largo total: 108 mm; largo hoja: 86 mm; ancho hoja: 17 mm; espesor hoja: 3-5 mm
  • Hoja con sección romboidal elaborada en acero aisi 304 templado y recubrimiento black coating
  • Cómoda empuñadura con recubrimiento de tecnopolímero gomoso
  • Funda de plástico, muy hidrodinámica con fijación del cuchillo mediante anilla de goma
  • Fijación tanto a cinturón como a pantorrilla mediante dos cinchas elásticas (incluidas

Cuchillo para pesca submarina MAC Anea 9 BE

Mucho más básico, pero para tener en cuenta, también, es el cuchillo de pesca submarina MAC Anea 9 BE, un ejemplar de 9 cm. de hoja para un total de 18 cm. que se caracteriza, como podemos ver, por estar realizado íntegramente en una pieza de acero templado, sin plásticos, sin gomas en la empuñadura. El grosor de la hoja en este caso llega a los 4 mm, dando como resultado un cuchillo ligero y muy eficaz.

Se incluye la funda, pero no las cintas de amarre.

REBAJA: -0,64 EUR
MAC Anea 9 BE - Cuchillo de Buceo, Talla única, Color Negro
4 Opiniones
MAC Anea 9 BE - Cuchillo de Buceo, Talla única, Color Negro
  • Longitud total: 18 cm. Longitud de la hoja: 9 cm. Grosor de la hoja: 4 mm.
  • Material de la hoja: 4116. Material del mango: acero.
  • Cierre: fijo.
  • Peso: 85, 0 g.

Cuchillo para pesca submarina Albainox Nautilus

En tercer lugar, queremos hacer mención también a un modelo muy vendido, de un cuchillo más robusto que los anteriores, también equipado con funda y cintas, de la prestigiosa marca española de cuchillos Albainox, conocida sobre todo por sus navajas y machetes.

Ojo, porque estamos hablando de un cuchillo de pesca submarina grande de 12 centímetros de hoja (excediendo por un centímetro el máximo permitido), para un tamaño total de 24,5 cm. Dispone de una parte dentada en el perfil opuesto al filo, que es un filo doble. El peso en este caso, por tanto, aumenta hasta los 157 cm.

Albainox 32351. Cuchillo Submarinismo Nautilus. Negro. Mango ABS y Goma. Herramienta para Caza, Pesca, Camping, Outdoor, Supervivencia y Bushcraft
3 Opiniones
Albainox 32351. Cuchillo Submarinismo Nautilus. Negro. Mango ABS y Goma. Herramienta para Caza, Pesca, Camping, Outdoor, Supervivencia y Bushcraft
  • En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales naturales como...

¿Debo llevar un cuchillo para pesca submarina?

Si vas a iniciarte en la práctica de la pesca submarina, no deberías tener ninguna duda, porque un cuchillo es nuestra seguridad cuando estamos practicando pesca debajo del agua, más si cabe si lo hacemos en apnea. Dos son las utilidades principales que vamos a darle:

  • Para rematar peces.
  • Para librarnos de elementos que supongan un peligro para nuestra integridad.

No son para pescar, pero los cuchillos para pesca submarina sí nos pueden sacar de más de un atolladero en caso de que un barco de pesca nos eche una red por encima, o que nos quedemos enganchados a un anzuelo.

Además, aunque no vayamos a usar el cuchillo de pesca submarina directamente para pescar, sí lo vamos a usar para rematar peces que hayamos pescado, primeramente para que el animal no sufra, y luego para evitar que se nos escape.

¿Cómo usar el cuchillo de pesca submarina?

Si es para rematar al pez, tenemos que evitar el cráneo del pez porque es muy duro (es muy posible incluso romper la hoja) e intentar hendir la punta del cuchillo por la parte de abajo, teniéndolo cogido incluso cogido aún con la varilla. Se explica todo perfectamente (incluidas el resto de cuestiones a las que vamos a aludir en esta review), en este vídeo del canal de «Depescar. Top»:

¿Dónde llevar el cuchillo de pesca submarina?

Son tres las partes del cuerpo en las que podemos amarrar un cuchillo de buceo:

  • En el brazo, sujeto con una banda de brazo con su correspondiente funda, por supuesto. Lo llevaremos colocado siempre en el brazo contrario al dominante (o sea, si somos diestros, colocamos el cuchillo de pesca submarina en el brazo izquierdo, y viceversa). Además, colocaremos siempre el cuchillo de buceo con la punta hacia arriba, para evitar pasarlo cerca del cuello al sacarlo de la funda, y para tener un mayor control también en el momento de volver a meterlo en la funda. El brazo es el lugar ideal para colocar el cuchillo al practicar las modalidades de pesca rápida: a la espera, al acecho, o a la caída, pero no en la pesca al agujero, para evitar que éste se pueda quedar enganchado.
  • En la pierna, un lugar apto para todos los tipos de pesca submarina, pero imprescindible en la pesca al agujero, como hemos dicho ya. Podemos permitirnos llevar en la pierna cuchillos más grandes. La colocación exacta de éstos será en la zona interior del gemelo, para facilitar un acceso rápido al mismo, y por supuesto, con el mango hacia arriba para facilitar el agarre, su retirada y su colocación. Lo pondremos en la pierna no dominante (si somos diestros, en la pierna izquierda, y viceversa).
  • En el cinturón de pesca submarina. También es recomendable optar en esta posición por cuchillos pequeños, y los pondremos en el lado dominante. Si somos diestros en la derecha, y viceversa.

¿Es necesaria una licencia para usar un cuchillo de pesca submarina?

Es otra de las dudas que más se plantea la gente que está empezando a practicar pesca submarina. Hay que saber que en España no hace falta licencia, siempre que el cuchillo de pesca submarina no exceda las medidas indicadas en la ley. Estando considerado como arma blanca de 5ª categoría, en el artículo 5, apartado 3, se especifica, además, que la hoja no debe exceder los 11 centímetros.

Por tanto, todos los cuchillos de pesca submarina deberían tener hojas con menos de 11 centímetros, aunque hace un rato hemos visto un ejemplo que contradice esta regla.

Dónde comprar cuchillos de pesca submarina

Las tiendas de pesca, de caza, y de deportes en general, son las tiendas elegidas para comprar cuchillos para pesca submarina. Por ejemplo, son muy demandados los cuchillos de pesca submarina Decathlon, una cadena que trabaja con diversas marcas, a parte de la marca propia.

Por otro lado, El Corte Inglés es el centro comercial genérico en el que podríamos salir del paso, dejando a un lado todas las tiendas online. De hecho, comprar un cuchillo de pesca online teniendo en cuenta todos los consejos básicos que hemos dado es, de antemano, la opción más recomendable.

A modo de pista, te recordamos que todos los que has visto aquí son cuchillos de pesca submarino de Amazon, a tiro de un sólo clic si estamos interesados en hacernos con ellos.

SEAC Sharp Cuchillo de Seguridad para Pesca submarina, Revestimiento Protector Negro, Hoja de 9 cm, Adultos Unisex
SEAC Sharp Cuchillo de Seguridad para Pesca submarina, Revestimiento Protector Negro, Hoja de 9 cm, Adultos Unisex
La hoja mide 9 cm de largo, mientras que el cuchillo completo mide 20.5 cm
20,81 EUR
Cressi Killer Cuchillo, Adultos Unisex, Negro, 18 cm
Cressi Killer Cuchillo, Adultos Unisex, Negro, 18 cm
Pequeño cuchillo de formato estilete, diseñado para pesca submarina; Empuñadura con guardamanos integrado de tecnopolímero
37,17 EUR
Seac Devil HD, Cuchillo de Buceo, Apnea y Pesca submarina, longitud hoja 93 mm
Seac Devil HD, Cuchillo de Buceo, Apnea y Pesca submarina, longitud hoja 93 mm
Excelente penetración y capacidad de corte tanto en el borde recto como en el dentado; Con sistema Push & Pull Out para una fácil acción con una sola mano, incluso con guantes
19,24 EUR
SALVIMAR St-Blade 75 Cuchillo Unisex Adulto, Rojo, Único
SALVIMAR St-Blade 75 Cuchillo Unisex Adulto, Rojo, Único
Cuchillo de pesca sumergible; Hoja en punta.; Doble hilo liso y serrado.
31,91 EUR
10º
SEAC 1360004 Lanza de Acero Galbanizado, Hombre, Metal, M/L
SEAC 1360004 Lanza de Acero Galbanizado, Hombre, Metal, M/L
Material de calidad profesional; Resistencia a las inclemencias meteorológicas; Fácil de usar
6,00 EUR

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.