Cuchillos turcos

Existen países con una larga y próspera tradición en el sector de la cuchillería. Japón, con sus afilados y precisos cuchillos de cocina; Suiza con sus archiconocidas navajas multiusos; o incluso España con piezas de todo tipo fabricadas en Toledo y Albacete, principalmente. ¿Pero qué hay de los cuchillos de Turquía? ¿Qué tienen de famoso? ¿Por qué están tan solicitados entre los coleccionistas? En esta guía, trataremos de arrojar un poco de luz sobre ellos.

Si has llegado hasta nuestra web con la idea de comprar cuchillos turcos, has de saber que aquí también encontrarás algunas pistas sobre dónde se pueden conseguir, aunque ya te adelantamos que no es nada fácil dar con ellos…

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Cuchillo turco para kebab

Seguramente, el ciudadano de a pie que no es experto en el mundillo de los cuchillos, cuando es preguntado acerca de los modelos procedentes de Turquía, en lo primero que piensa es en esos característicos cuchillos turcos para la carne del kebab, ¿verdad?

Por norma general, los encontramos de dos tipos diferentes. El primero de esos tipos es el cuchillo turco para kebab manual. Se trata de un cuchillo que se caracteriza por larga y afilada hoja, que permite realizar cortes muy finos en la carne. Su uso está claramente en decadencia, ya que cada vez son más los negocios de comida turca que se pasan a la otra tipología que comentaremos a continuación.

Cuchillo Turco Tradicional para Kebab - Sabatier
  • CUCHILLO KEBAB 40CM UNIVERSAL SABATIER

Esa otra tipología que parece estar ganando más y más adeptos es la del cuchillo turco para kebab eléctrico. Y es que resulta lógico que muchos cocineros especializados en este delicioso plato se hayan pasado al modelo eléctrico, pues este puede llegar a ser tan preciso como el manual, solo que requiere de mucho menos trabajo y esfuerzo a la hora de trazar los cortes.

Cuchillos turcos artesanales

Los mayores apasionados del mundo de la cuchillería y los grandes coleccionistas del sector tienen en el cuchillo turco artesanal un auténtico objeto del deseo. Y es que la maestría de los artesanos de ese país es de sobras conocida en el resto del mundo. Su forma de trabajar el acero es única, logrando resultados inmejorables en lo que a filo y durabilidad de las hojas se refiere.

Sin embargo, y para desgracia de los entusiastas, no resulta nada fácil comprar cuchillos turcos artesanales… No porque sean piezas especialmente caras, sino porque su mercado es algo reducido y los cuchillos de este tipo no suelen traspasar sus fronteras de manera habitual. Por tanto, es necesario tener buenos contactos allí para poder hacerse con una de estas joyas de la cuchillería turca.

Cuchillo turco Yatagán

El cuchillo yatagán es una arma blanca originaria de Turquía. Es un cuchillo de hoja recurvada (concepto conocido también como doble curva, una cóncava y otra convexa), lo que facilita un uso indistinto ya sea de corte o de punta. Se caracteriza también por contar con un filo y contrafilo desplazado hacia el exterior. En la mayoría de los modelos, el mango o empuñadura cuenta con dos protuberancias en el pomo, a las que se conoce como «orejas», y que sirven para que no se deslice la mano, proporcionando un agarre más firme. Su empuñadura suele ser de marfil, maderas nobles y otros materiales que podríamos considerar «de lujo», tales como el nácar o el jade en sus versiones para desfiles militares o de la nobleza. Su nombre proviene del vocabloe turco «yātāgān», que viene a significar «cuchillo».

A lo largo de la historia, los cuchillos turcos Yatagán han tenido presencia en otros muchos países (especialmente, en la zona de Europa del Este), y ha sido utilizado con multitud de fines diferentes. Quizás su uso más popular es el de arma blanca, tanto como sable corto, como accesorio para bayonetas. Sin embargo, también ha tenido presencia (o, mejor dicho, influencia) en el sector de las navajas, como la navaja Bofill de Vich, la navaja bandolera española, la navaja Laguiole francesa y la Navaja Opinel savoyard francesa, que han adoptado su característica hoja curva.

Cuchillo turco Vital

Si hablamos de las mejores marcas de cuchillos turcos, la firma Vital Provisions se merece una mención especial. Y es que esta compañía especializada en la fabricación comercialización de utensilios de cocina es una de las que mejor ha logrado representar la tradición y la calidad de las hojas de origen turco en sus cuchillos.

Su producto estrella es el cuchillo turco Vital, un modelo de gran tamaño y hoja curva, diseñado específicamente para cortar y picar carnes, verduras y hierbas. Su cuchilla es de gran calidad, pues está fabricada con acero inoxidable y un alto grado de carbono, lo que le confiere una durabilidad asombrosa. A su vez, el mango es de lo más recio, lo que posibilita un agarre firme (algo muy necesario en un cuchillo de estas dimensiones) durante los cortes.

Otra característica que gustará a los usuarios es que se trata de un modelo de cuchillo turco apto para lavavajillas, lo que simplificará mucho su limpieza. Sin embargo, hay que señalar que se trata de una pieza ya descatalogada en muchas tiendas, por lo que no resultará nada fácil comprar el cuchillo turco Vital en nuestro país.

¿Dónde comprar cuchillos turcos?

Ahora que ya podemos hacernos una mejor idea sobre la excelencia de las piezas originarias de este país, ya solo queda formularnos una última pregunta: ¿dónde venden cuchillos turcos? Pues bien, en esta sección, trataremos de dar algunas pistas sobre los posibles puntos de venta donde comprar un cuchillo turco.

  • Tiendas especializadas en cuchillos: en estos establecimientos, no debería resultar complicado encontrar piezas de todo tipo y de cualquier procedencia, por lo que dar con un buen cuchillo turco no será un problema. Eso sí, esta no será la opción más económica.
  • Grandes almacenes y bazares: en este otro tipo de tienda, sí que podremos beneficiarnos de precios más asequibles, aunque hay que decir que la cantidad de productos (o incluso su mera presencia) no está garantizada.
  • Comprar cuchillos turcos online: en estos casos, Internet suele ser la vía más aconsejable para encontrar lo que buscamos. Además, en la Red, no solo disfrutaremos de las ventajas de las otras dos opciones (gran variedad de productos y precios económicos), sino que también podremos comprar cómodamente desde nuestra casa.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.