Cuchillos Gurkha

¿Has escuchado hablar de la tribu Gurkha? ¿Conoces los cuchillos Gurkha? Los Gurkhas son un pueblo originario de Nepal, conocidos por ser combatientes feroces que han servido en las fuerzas armadas especiales de la India y el Reino Unido.

Los Gurkha y su cuchillo

El kukri, es un cuchillo Gurkha. Desciende de las espadas Kopis Griegas. Este cuchillo fue llevado a oriente por Alejandro Magno y los grupos étnicos de Nepal lo adoptaron en sus filas. Además, se considera como uno de los cuchillos más temidos del mundo, en especial porque lo utilizan excelentes y feroces guerreros Gurkha.

¿Que es el cuchillo Gurkha?

El cuchillo Kukri es el arma blanca adoptada por los nepaleses. Es un cuchillo de renombre, conocido a nivel mundial y con una gran fama por su uso en el campo de batalla, especialmente en mano de los poderosos combatientes Gurkhas.

Es un arma icónica de la historia de los guerreros Gurkhas, así como lo son las katanas para los japoneses, el kriss para los malayos, o el machete para los mexicanos. En pocas palabras, sin su kukri los nepaleses se sienten incompletos.

Un dato interesante es que en sus orígenes, el cuchillo Gurkha se uso fundamentalmente en la agricultura, pero con el tiempo alcanzo una gran fama internacional debido a que se utiliza en batalla, específicamente usado por los combatientes Gurkhas en la segunda guerra mundial.

¿Como se fabrican los cuchillos Gurkha?

En su mayoría, los fabricantes internacionales de cuchillería ya poseen sus propias versiones de los cuchillos Gurkha, sin embargo en regiones del Tíbet y de Nepal, todavía se están fabricando y desarrollando este tipo de cuchillos de forma artesanal.

Los cuchillos artesanales Gurkha, se hacen de acero al carbono de extrema dureza. El mango lo fabrican con materiales de una gran resistencia, como el asta de búfalo u otras maderas de gran dureza que son talladas a mano.

El artesano que se encarga de forjar y templar a mano los cuchillos Gurkha, es conocido bajo en nombre de Kami, el cual es tratado con enorme respeto entre la sociedad nepalesa.

Características del cuchillo Gurkha

Al ser un cuchillo que se crea artesanalmente, no existe un patrón o una guía de las dimensiones exactas con las que se fabrica. Por tal motivo, es común encontrar distintos modelos con hojas de diferentes longitudes, sin embargo, puedes ver que por general tienen un largo de unos 30 a 40 centímetros.

Ademas, suele ser muy frecuente que veas el lomo de la hoja bastante grueso, llegando a unas medidas de aproximadamente 5mm.

Gracias al diseño propio del kukri (cuchillo gurkha), es bastante fácil identificarlo, especialmente por su kauri. El kauri lo puedes reconocer porque es una especie de muesca; esta muesca tiene una forma de medialuna que los artesanos (kami), colocan cerca de la empuñadura, específicamente en la parte inferior de la hoja.

Es importante que sepas que por las características de peso, tamaño y su forma de ser sujetado este cuchillo, la sensación que tendrás al manipularlo sera como la de tener una gran hacha entre las manos. ¿Por qué se parece a un hacha?, bueno veras, el cuchillo de los Gurkha corta por impacto, al igual que las hachas, con la diferencia que tiene un angulo de corte distinto.

En la mayoría de sus fundas, podrás ver que hoy en día se le agregan dos herramientas más; un afilador conocido con el nombre de «chakmak» y un pequeño cuchillo con el tamaño de un bisturí, el cual se conoce como «kadra«, que se usa para despellejar pequeñas piezas que se obtienen de la caza.

¿Qué se siente usar los cuchillos Gurkha?

Manejar un cuchillo kukri de manera correcta consta de mucho entrenamiento. Cuando aprendas a utilizarlo con más soltura, entenderás que estamos hablando de un arma que ofrece una variedad de oportunidades y posibilidades, que van más allá de cortar pequeños troncos o ramas.

El uso de este cuchillo se basa en gran parte al peso que posee esta arma. En este caso se parece mucho a un hacha (como se menciono anteriormente); pero utiliza técnicas más perfeccionadas y contando con el extremo en punta.

Todos estos factores hacen del cuchillo gurkha, un arma versátil en la mano y por supuesto muy cómodo de usar. Además que cuenta con un poderoso y excelente filo.

Como dato curioso se dice que cuando un cuchillo kukri se desenfunda, es una regla que siempre debe cortar. Por ese motivo los gurkhas se pinchan el dedo antes de guardar su cuchillo, en caso de no usarse.

Los guerreros Gurkha en el campo de batalla

Al hablar de los cuchillos kukri, es de vital importancia hablar y hacer claro hincapie en las fuerzas especiales gurkhas. Es una brigada que está formada mayormente por soldados de Nepal y la India, y que esta historica unidad se encuentra reclutada actualmente en el ejercito britanico.

Los reconocerás gracias a su cuchillo característico, el cual llevan a todos lados, de modo que son su arma usual más utilizada.

Los guerreros Gurkhas son verdaderos maestros si se trata del manejo de su cuchillo insignia (el kukri), esto se debe a que desde corta edad se especializan y entrenan exhaustivamente en el combate cuerpo a cuerpo, y llevan consigo esta poderosa y temida arma blanca, al punto que se vuelve una extensión de si mismos.

En las leyendas antiguas de los Gurkhas, se habla de que su cuchillo kukri al abandonar su funda debe probar sangre; por lo que unido a la forma intimidante de su afilada y larga hoja, se tiene presente que los cuchillos gurkha son unos de los cuchillos más temidos y respetados en el campo de batalla.

La Brigada Gurkha

Su entrada en servicio se remonta al año 1815, donde comenzaron a servir como ejercito de la corona britanica. En esta fecha se da por culminada la guerra anglo-nepales. Pero, muchos años antes de ese acontecimiento, los Gurkhas ya hacian uso del kukri como parte de sus armas de defensa y herramienta exclusiva de supervivencia.

El cuchillo gurkha más antiguo que se conserva hasta actualidad, se fabrico a principios del siglo XVII. Este cuchillo lo podrás ver en el Museo de la Real Armeria de Katmandú, que es la capital de Nepal.

Anteriormente el centro de operaciones de la prestigiosa Brigada de Gurkhas, se encontraba en el sudeste del continente asiatico; pero, en la actualidad se traslado al Reino Unido.

Es importante el papel que desempeña está brigada, en especial al tratarse de las operaciones militares del ejercito británico. Estas operaciones se llevan a cabo en todo el mundo, por ejemplo una de las más recientes fueron las campañas de Irak, Balcanes y Afganistán. En esos escenarios fue muy común lograr ver a los soldados Gurkhas, en especial armados con sus singulares cuchillos

Los mejores cuchillos Gurkha de la actualidad

Actualmente existen muchos fabricantes que hacen sus propias versiones del cuchillo Gurkha. Uno de los más famosos es Smith & Wesson, el cual dispone de un modelo llamada «Outback» que puede encontrarse por un precio de 49,95 euros.

El Outback se conoce por ser una versión más barata de los kukris originales, por lo tanto está hecho con un mango de plástico y su hoja es forjada en acero inoxidable de aproximadamente unos 30 centímetros de longitud; el largo total del cuchillo se extiende hasta más o menos los 43cm, portando un peso aproximado de 645 gramos.

Otras empresas fabricantes de armas como la española conocida como Muela o las empresas estadounidenses como Cold Steel y Fox Knives, tambien tienen sus propias versiones de este historico cuchillo.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *